La presentación este viernes de 'La Ley del mar' en el festival de Cádiz.

La presentación este viernes de 'La Ley del mar' en el festival de Cádiz.

Audiovisual

"La dignidad y valentía" del pesquero de Santa Pola que cambió la legislación sobre migrantes en el Mediterráneo

Cádiz estrena 'La ley del mar', la serie de Luis Tosar y Blanca Portillo que revive la historia del barco que salvó a los náufragos en la costa de Malta.

6 octubre, 2023 20:58
Alicante

Un pequeño pesquero de Santa Pola cambió la legislación sobre el rescate de náufragos en el Mediterráneo. Luis Tosar y Blanca Portillo reviven en la serie La ley del mar la historia del Francisco y Catalina que se ha presentado este viernes en el festival de televisión de Cádiz.

Luis Tosar es el protagonista de la miniserie al encarnar al patrón de esta nave alicantina. Y en la presentación ha explicado que le llamó la atención "la dignidad y valentía" de Pepe Durá, el pescador que se enfrentó a las autoridades para salvar a los migrantes.

"Fueron momentos duros para la tripulación y él se mantuvo al pie del cañón", ha contado. Y eso lo que considera que lo hace "una historia súper atrayente desde el principio. La serie está muy bien planteada. Además, hemos tenido la oportunidad de conocer a los auténticos protagonistas y saber cómo lo vivieron".

[Luis Tosar y Blanca Portillo reviven en Santa Pola la historia del pesquero que rescató a 51 personas del mar]

Tosar se ha puesto en la piel de Durá en un rodaje hecho en los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante este mayo y en las aguas de Santa Pola. Junto a él la otra protagonista es Blanca Portillo, que no ha participado en el encuentro de Cádiz.

Un reparto proveniente de la Comunidad Valenciana como Sonia Almarcha, Víctor Clavijo, Pau Durà y Paula Muñoz se acompaña de intérpretes como Alex Monner, Lamino Thior, Carlos Serrano, Alfonso Lara, Ramón Ródenas, Teresa Hurtado y Eva Marciel, entre otros.

La serie consta de tres capítulos rodados íntegramente en escenarios naturales durante 7 semanas entre Madrid, Alicante, Ciudad de la Luz y Santa Pola. En la presentación han destacado que se ha tratado de un complejo rodaje en altamar de tres semanas. Esto, subrayan, le ha dado un gran valor de producción al proyecto al conferir a la serie una verdad inigualable, que se palpa en cada minuto.

Lo que han hecho es recrear en una ficción todo lo que supone el esfuerzo y la decisión de unos pescadores que, en un momento determinado, ayudaron unos migrantes que venían en una patera y que estaban a punto de morir, y todo lo que supuso para la sociedad en aquel momento el cambio, incluso jurídico, que a partir de entonces se hizo en Europa.

El 14 de julio de 2006, Pepe Durá y nueve tripulantes más del pesquero Francisco y Catalina tomaron la decisión, amparada según ellos en la denominada ley del mar, de subir a un barco preparado para diez tripulantes a casi cincuenta inmigrantes encallados a diez millas de Malta, entre los cuales se encontraban una niña de 2 años y una mujer embarazada.

Durante nueve largos días, la embarcación quedó a la espera de la decisión de las autoridades europeas. Mientras las negociaciones se sucedían entre la diplomacia de media Europa, más de sesenta personas convivían en apenas cincuenta metros cuadrados.

A su vez, en Santa Pola, las parejas de la tripulación movilizaron a la opinión pública provocando que los medios de comunicación y autoridades se interesaran por el suceso. También en paralelo, la embajadora española en Malta, interpretada por Blanca Portillo, se involucró de pleno a movilizar en la UE buscando una solución humanitaria. Finalmente, el 21 de julio los inmigrantes llegaron a tierra firme. Este suceso cambió la legislación europea sobre inmigración después de un heroico pulso entre "las Leyes del Mar y las de la Tierra".

Alfred Costa, director general de À Punt, ha explicado el "posicionamiento nacional e internacional que tiene para la radiotelevisión pública valenciana esta película de proyección mundial" y ha destacado "la calidad de la serie y el hecho de que los protagonistas reales sean valencianos".

En la presentación a los medios, el director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor, ha explicado que el proyecto los sedujo desde el principio y "el resultado es buenísimo". "Nos encantó la historia basada en hechos reales. Además, como servicio público es muy interesante compartirlo con À Punt y es una gran historia que ficcionada llega más, la historia nos encantó, y el formato miniserie también nos fascina".

César Martí, director de contenidos y programas de À Punt ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para el sector audiovisual valenciano esta coproducción con RTVE "por la cantidad de lugares de trabajos que genera en la Comunidad Valenciana y por la calidad inmejorable que se ha conseguido".

Enrique Pérez Flipy, productor de Studio 60, ha destacado que "son historias que es importante y necesario que se cuenten. Está narrada con ritmo pausado y los actores le han dado mucha fuerza".

Cómo la han contado

La narrativa se distribuye en tres ejes: la relación entre los pescadores y los inmigrantes en el pesquero, lo cual ocurrió entre despachos europeos con la presión de la embajadora española en Malta, y la incertidumbre y tensión vivida en Santa Pola por los familiares y reunidos de los pescadores que activaron a la opinión pública dando a conocer el caso en España.

La serie, producida por Studio 60, está dirigida por Alberto Ruiz Rojo, está escrita por Tatiana Rodríguez y Víctor Pedreira; la producción ejecutiva está a cargo de Rafa Parbus y Enrique Pérez Flipy.