Miguel Ibáñez, centro, con el premio al mejor guion en el festival de Málaga por 'Els encantats'.

Miguel Ibáñez, centro, con el premio al mejor guion en el festival de Málaga por 'Els encantats'.

Audiovisual

El alicantino Miguel Ibáñez premiado en el festival de Málaga por 'Els encantats'

Tres producciones de la Comunidad salen premiadas del certamen andaluz con la mejor ópera prima para la valenciana María Zamora.

21 marzo, 2023 09:46
Alicante

Tres producciones de la Comunidad Valenciana salen premiadas del Festival de Málaga. Entre ellas, el guion de Els encantats que ha coescrito el autor de Alicante Miguel Ibáñez con Elena Trapé. La valenciana María Zamora se ha llevado el premio a la mejor ópera prima por Matria mientras que Mujeres sin censura de Eva Vizcarra el de mejor largo en la sección Afirmando los derechos de las mujeres.

El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha señalado que “es una muy buena noticia que dos producciones valencianas, dirigidas por dos mujeres de talento y con una reconocida trayectoria cinematográfica como Eva Vizcarra y Mara Navarro, estén presentes en el palmarés del Festival de Málaga, dentro de una sección tan significada por sus contenidos sociales y por su sensibilidad hacia las reivindicaciones históricas del feminismo como Afirmando los derechos de las mujeres”.

Así, Guarinos destaca “el premio a la mejor ópera prima para Matria, una coproducción de la valenciana Maria Zamora para su productora Elàstica Films, y el premio al mejor guion para el alicantino Miguel Ibáñez, coguionista del largometraje Els encantats, que ha ganado la Biznaga de Plata al mejor guion. Maria Zamora y Miguel Ibáñez son dos buenos ejemplos del talento valenciano en ámbitos tan diversos como la producción y la escritura de guiones”.

Finalmente, el director del IVC ha recordado “la calidad, pluralismo y diversidad de las diez producciones con participación valenciana que se han proyectado en el Festival de Málaga. La industria audiovisual valenciana se encuentra en un buen momento creativo, como lo demuestran los cuatro premios obtenidos en las secciones competitivas del festival”.

El audiovisual en la industria

Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, ha promovido la participación de los profesionales y las producciones del audiovisual valenciano tanto en las diversas secciones competitivas del Festival de Cine de Málaga, como en MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), la zona de industria del festival malagueño.

Además de apoyar a las diez producciones valencianas que se han proyectado en las diversas secciones del festival, el Institut Valencià de Cultura y À Punt Mèdia han dispuesto este año de un stand propio dentro de MAFIZ, para que las empresas audiovisuales valencianas puedan promocionar o vender sus producciones en el mercado malagueño. En 2023, ocho producciones valencianas han estado presentes en los diferentes espacios del mercado de MAFIZ.

El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, Francesc Felipe, ha asistido a algunas de las proyecciones de las películas valencianas en competición y ha participado en varias reuniones y actividades de MAFIZ.

Francesc Felipe ha señalado que “el IVC y À Punt Mèdia han reforzado su colaboración en esta edición del festival con un espacio propio dentro de MAFIZ, para que el audiovisual valenciano tenga en la zona de industria del festival un punto de encuentro y una plataforma de promoción estatal e internacional de sus producciones y del trabajo de sus profesionales”.