La mascletà en Murcia.

La mascletà en Murcia.

Cultura FIESTAS

El fuego de la cremà une a Alicante y Murcia

El convenio entre las ciudades se firma en el marco de las Convivencias que llevan hasta el domingo a la capital murciana una gran fiesta.

8 marzo, 2024 18:36
Alicante

El fuego de la cremà lleva las Hogueras de Alicante a Murcia y estrecha los lazos entre las dos ciudades vecinas. La hoguera 'La Fiesta, esencia de Alicante', original de Javier Gómez Morollón, estaba plantada en la Plaza Romea desde el pasado viernes como acción de promoción.

Más de 2.000 personas, muchas de ellas llegadas desde Alicante, han presenciado el espectáculo pirotécnico con el que ha finalizado la promoción de la Fiesta en Murcia. Los alcaldes de Alicante y Murcia, Luis Barcala y José Ballesta, junto con las Belleas del Foc y el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, han encendido la traca con la que ha comenzado la cremà. Las setenta y siete candidatas al título de Bellesa del Foc 2024 han presenciado la cremà junto a la Bellesa 2023, Belén Mora; la infantil, Inés Llavador, las Reinas de la Huerta de Murcia, y sus respectivas Damas y Corte de Honor. 

La Pirotecnia Cañete, de Murcia, ha sido la encargada del conjunto de disparos previo a la cremà. Éstos han comenzado con un castillo de fuegos artificiales desde la cúpula del Teatro Romea. Ha continuado con una traca reforzada y distintos efectos pirotécnicos, hasta llegar el momento en el que ha comenzado a arder el monumento mientras ha sonado el 'Himno de las Hogueras'.

[Las belleas lucen la magia de las Hogueras de Alicante en París]

La cremà ha supuesto el punto final a una jornada, marcada por una climatología adversa con fuertes vientos y lluvia. El agua ha impedido el posterior desfile de las candidatas por las calles de Murcia. No ha sido hasta la tarde cuando se ha podido desarrollar para llegar al Palacio Almudí, donde la Agrupación Musical de la SCD Carolinas, dirigida por Jaume Pascual-Sirera, ha interpretado un concierto de música festera. En él se han escuchado piezas relacionadas con las Hogueras y con Murcia. Hasta llegar a este lugar, las candidatas han recorrido las calles Jabonería y Platería, las plazas de Santa Catalina y de las Flores, la calle Jarrillo y el Arco de las Verónicas.

Mascletà murciana

Anteriormente, los alcaldes y las 77 candidatas a Bellea del Foc 2024 vibraron con el disparo de la mascletà en la Plaza Circular. Como gesto hacia la ciudad vecina, fue el primer edil murciano quien ha encendido el último trueno de aviso.

En total, cuarenta y ocho kilos de materia explosiva NET se se utilizaron en un disparo de corte tradicional, en el que se han combinado los efectos terrestres y aéreos, con distintos humos de colores, antes del terremoto final. La mascletà ha sido una novedad en un territorio en el que están acostumbrados a las 'tronaeras' 

"Hemos tenido que adaptarnos a las mascletàs de la Plaza de los Luceros, teniendo en cuenta las características de la Plaza Circular", han señalado los porotécnicos. La actividad se ha celebrado como sello al acuerdo alcanzado para la promoción turística, cultural y de fiestas entre ambas ciudades en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Murcia, coincidiendo con las convivencias de las candidatas a Bellesa del Foc que se celebran hasta el domingo en la capital murciana.

"Este acuerdo plasma por escrito lo que todos llevamos en el corazón tras una larga historia de hermandad, tradición y cercanía entre Alicante y Murcia", ha destacado Barcala. "Estrechar vínculos, cerrar filas y unir corazones en torno al sentimiento, a lo que llevamos más dentro, que se exterioriza a través de nuestras fiestas de les Fogueres de Sant Joan.

Eso es lo que hemos querido traer a Murcia, lo mejor de nosotros mismos: el sentimiento, nuestra razón de ser y nuestra forma de ver la vida", ha añadido. El primer edil de Alicante ha asegurado que "con Murcia compartimos, entre otras muchas cosas, la manera de vivir y celebrar en la calle y queremos potenciarlo acercando nuestras Hogueras y generando intercambios culturales y de tradiciones entre ambas ciudades".

Además, "a nivel turístico Murcia es muy interesante por su proximidad, lo que nos permite recibirles para un turismo de escapada de un día o de fin de semana con el acento puesto en la oferta gastronómica, cultural y de ocio. Del mismo modo que en Alicante promocionamos las visitas a esta ciudad hermana, que los murcianos sepan que hay que ir también a Alicante, donde les recibe con los brazos abiertos", ha concluido el alcalde.

Por su parte, José Ballesta ha señalado que durante estos tres días "Murcia va a ser la ciudad más alicantina y Alicante la ciudad más murciana. Porque tenemos con nosotros lo mejor de Alicante, que son sus sentimientos, sus valores, sus creencias, sus vivencias, sus costumbres, su manera de ser y la singularidad de todo un pueblo".

El documento firmado contempla el intercambio y la promoción conjunta de actuaciones de interés cultural y festivo entre ambas ciudades con la finalidad de promocionar la cultura y las fiestas tradicionales, adoptando cuantas medidas sean necesarias para su engrandecimiento y difusión. Además de realizar conjuntamente la promoción cultural y turística. La vigencia del convenio es de un año prorrogable anualmente hasta un máximo de cuatro años.

El Ayuntamiento de Murcia se compromete a llevar a Alicante actuaciones culturales enmarcadas en las Fiestas de Primavera y la Feria de Septiembre. El Ayuntamiento de Alicante, por su parte, se compromete a promocionar las fiestas de Alicante y de las Hogueras de San Juan en la ciudad de Murcia, entre las que se incluyen una degustación de arroz, la quema de una hoguera y de una mascletá en el Jardín Chino.