La temporada de festivales en Alicante se abre con el Negrita Music.

La temporada de festivales en Alicante se abre con el Negrita Music.

Cultura

¿Qué hacer en Alicante? Negrita Music abre con Bad Gyal el ciclo de festivales y vuelve la Primavera en el Castillo

Conciertos y exposiciones acompañan los planes con los que disfrutar durante esta Semana Santa.

6 abril, 2023 13:25
Alicante

Alicante está lista para los contrastes de las vacaciones de la Semana Santa. Desde las multitudes en Bad Gyal y Dellafuente en Rabassa a las que asisten a las procesiones en el centro a las exposiciones en los museos o los planes familiares en el Castillo de Santa Bárbara.

Quien busque en la música su plan tiene el Negrita Music como plan principal para este viernes y sábado. Es el primero dentro de la intensa programación de festivales que tendrá este año la ciudad. El multiespacio de Rabassa se centra en la escena urbana con un cartel en el que también estarán Juan Magán y Yung Beef.

La intensidad de las procesiones es la otra alternativa que se puede disfrutar estos días. Este viernes a las 10:30 horas la Cofradía de la Sentencia de Jesús con salida desde la Parroquia de El Buen Pastor hasta la calle Altamira. Por la tarde, a las 17:45 horas será el turno de salida para la Hermandad Penitencial Mater Desolata desde la Parroquia San José de Carolinas hasta el interior de la Concatedral de San Nicolás. A las 20:30 horas la Hermandad del Santo Sepulcro partirá desde la Concatedral de San Nicolás hasta la recogida 22:45 horas en la misma Concatedral.

El viernes se despedirá con la salida de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María prevista a las 20 horas y finalizará con la entrada a la Basílica a las 23:55 horas.

El domingo de Pascua comenzará con la salida procesional del Santísimo Cristo Resucitado desde la Concatedral de San Nicolás a las 10:45 horas para terminar y finalizando su recorrido con entrada del trono en el interior de la Concatedral de San Nicolás a las 14 horas. A su vez, la Gloriosa Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría comenzará su procesión a las 11 horas desde la Basílica de Santa María hasta su finalización en la Concatedral de San Nicolás a las 14:30 horas.

Más música y actividades

Entre las actividades que propone el Ayuntamiento se incluye La Caja Negra de Las Cigarreras se prepara para el concierto de los veteranos Vargas Blues Band que presenta su doble disco Stoner Night, el vigésimo séptimo trabajo de su carrera.

El Castillo de Santa Bárbara ofrece su plan familiar Primavera en el Castillo con actividades y juegos infantiles. Los más pequeños podrán disfrutar desde tiro con arco y carreras de saco a partir de las 11 horas hasta talleres de manualidades en el Salón Felipe II a las 12 horas. Estas actividades son gratuitas y están previstas para este sábado y domingo.

Este sábado vuelven las visitas guiadas a los refugios antiaéreos situados en la plaza de Castellón y Fábrica de Tabacos. Las visitas gratuitas se pueden realizar este sábado y domingo a las 10 horas de la mañana con una duración estimada de dos horas. Como indican, es necesaria la reserva en el teléfono 693771105 o en el correo refugios@guiasoficialescv.com.

Exposiciones

Las Cigarreras continúa ofreciendo sus exposiciones con dos muestras activas. Dentro del festival de fotografía Photoalicante proponen la colectiva Tiempo para celebrar y Al azar, de Baltasa, al azar un trabajo de apropiación audiovisual en el que el artista, Rafael Guijarro, interviene digitalmente el clásico de Robert Bresson Au hasard Balthazar. Ambas exposiciones pueden visitarse de forma gratuita de martes a sábado de 10 a 21:30 horas.

El Espacio Séneca sigue albergando la exposición Digital Art Alicante 2023, que reúne a cuatro creativos digitales emergentes y dos artistas sénior, en una selección al cuidado de Jorge Sebastián Lozano. Para el jueves 13 ya avanzan el encuentro con el escritor Juan Soto Ivars que reflexionará sobre los límites de la libertad de expresión.

La Sala de la Lonja sigue con la exposición Miradas 2023, una muestra compuesta por 91 obras de la Fundación Alió que conmemora el 25 aniversario del concurso.