La exhibición sitúa la obra de la diseñadora de zapatos Sara Navarro en relación con el arte que la inspira, como el cuadro de Jannis Kounelis.

La exhibición sitúa la obra de la diseñadora de zapatos Sara Navarro en relación con el arte que la inspira, como el cuadro de Jannis Kounelis.

Cultura

El zapato es un arte, la exposición de Alicante que relaciona los Mirós y Tàpies con el calzado

Sara Navarro presenta en Alicante su primera exhibición en la que muestra las obras de arte que han influido en sus diseños.

10 noviembre, 2022 17:35
Alicante

El Mubag se abre al diseño con la primera exposición de Sara Navarro en la que presentan las influencias del arte en su calzado. La creadora de Elda traerá 53 obras, la mayoría de su colección privada, y casi un centenar de zapatos para explicar el proceso creativo y las influencias entre ambas esferas. "Lo que intenté desde el principio fue elevar el sector del calzado, que estaba en ese momento muy desnortado", cuenta antes de abrir la exhibición en Alicante el próximo 29 de noviembre.

"Se trata de una de las principales iniciativas culturales para los próximos meses", destaca la vicepresidenta de la Diputación de Alicante Julia Parra. El arte como inspiración. Las colecciones de Sara Navarro "es una exposición inédita que se enmarca en la idea de impulsar la provincia en el marco cultural nacional e internacional". La también diputada de cultura valora que con esta muestra Navarro "vuelve a Alicante como un referente internacional en el mundo del diseño y con ganas de transmitir lo aprendido a lo largo de los años".

Navarro, tercera generación de fabricante de calzado, se inició pronto en el negocio familiar como también se introdujo pronto en el coleccionismo de arte. Ambas facetas han estado siempre unidas en su vida. "Es algo muy íntimo que he hecho a lo largo de muchos años", reconoce. Y ahora, con su regreso a su provincia natal, quiere mostrar a todo el mundo y con ello contribuir a que Alicante crezca como referente del turismo cultural.

Julia Parra, Sara Navarro, Jorge Soler y Begoña Martínez, en la presentación.

Julia Parra, Sara Navarro, Jorge Soler y Begoña Martínez, en la presentación.

Grandes nombres como Antoni Tàpies, Jaume Plensa, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo o Joan Miró forman parte de esta selección de consagrados en la que también tiene nuevos valores como Isabel Córdoba, Judith Egger o Estefanía Martín Serna. Unas obras que provienen en su mayoría de su colección privada y por otra, de las galerías con que ha trabado amistad a lo largo de los años.

[El MUBAG pone en valor la restauración con un nuevo espacio expositivo dedicado a Pericás]

Presentar esta selección es una alegría para el director del Mubag, Jorge Soler. "Es una oportunidad única, un evento cultural que consolida el museo en el siglo XX con la exposición de obras", segura. Al presentarla, Soler resalta que "es una muestra exquisita hecha a lo largo de su vida con sus compras íntimas, sensatas, de inversión y saber lo que quiere. Es una biografía cuadro a cuadro que trasciende la trayectoria de Sara Navarro que ha innovado en el mundo del calzado".

La comisaria, Begoña Martínez Deltell, unida por años de amistad con la diseñadora, asegura que Sara Navarro "lo que necesita en lugar de vivencias, es del arte para vivir y relajarse". Esa es la idea que quieren transmitir al espectador con un "recorrido por la exposición de sinergias en un diálogo muy interesante, casi pionero en nuestro país, en este sentido".

En el Érase una vez Sara Navarro que se podrá ver hasta junio de 2023 en la sala Varela del Mubag la diseñadora confía en mostrar la importancia del arte para generar felicidad tanto para ella como para los espectadores.