Una imagen del festival de Villena un día antes del desalojo.

Una imagen del festival de Villena un día antes del desalojo.

Cultura SUCESOS

El viento no puede con el Rabolagartija, el festival de Villena que pasó del desalojo al realojo de 5.000 personas

Lo que parecía una noche aciaga con el desalojo de 5.000 asistentes, se convirtió en una noche mágica.

14 agosto, 2022 10:18
Alicante

La noche no pintaba bien para la VI edición del Rabolagartija Festival, pendiente todo el rato del parte meteorológico ante las fuertes rachas de viento provocadas por el reventón cálido. Tras la tragedia del Medusa Sunbeach Festival de Cullera, que ha dejado un muerto y tres hospitalizados la noche de antes, las alertas estaban activadas. 

[¿Qué son los reventones cálidos? El fenómeno que está detrás de la tragedia del festival Medusa de Cullera]

Y estas saltaron antes de las 20 horas después de que el aire tirase algunos soportes de unos toldos en la zona de acampada del festival. Fue entonces cuando bomberos de la Diputación de Alicante y la propia organización del festival ordenaron evacuar de dicha zona "hasta las doce de la medianoche" por precaución ante la posibilidad de fuertes rachas de viento. 5.000 personas fueron dirigidas hacia el recinto de conciertos y, por suerte, no hubo que lamentar daños personales.

Quedaba, así, tocado uno de los festivales más esperados de la temporada. Pero no hundido. Antes de las 23.30 horas, la propia organización confirmaba a través de sus redes sociales que "la situación de riesgo" había pasado, como les habían confirmado las autoridades competentes, lo cual significaba que ya era posible "volver a utilizar con normalidad las instalaciones del camping sombra".

"Agradecemos la comprensión y facilidades dadas por los asistentes al festival y les deseamos que sigan disfrutando de Rabolagartija con total normalidad", se podía leer en un comunicado.

Y tanto que se disfrutó. La actuación de Pandemonium DNB, poco antes de las 5 de la madrugada, ponía el broche final a tres días de conciertos. Anteriormente, habían podido actuar Trashtucada, Califato 3/4 o Zoo.

Investigación abierta

Por otro lado, la Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las causas del fallecimiento de un joven de 22 años en el Festival Medusa de Cullera, que ha resultado golpeado por parte del escenario tras desprenderse por un fuerte golpe de viento.

Desde la Comandancia Provincial de Valencia se informa de que tanto la entrada principal del recinto como una parte del escenario principal se han precipitado al suelo.

El titular del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción Número 4 de Sueca, en funciones de guardia, procedió la pasada madrugada al levantamiento del cadáver del joven y ha abierto diligencias previas para investigar los hechos, solicitar los informes periciales correspondientes y  acordar la práctica de las diligencias que considere oportunas.  

Tras este incidente se desalojó todo el recinto del festival, tanto a personas como a vehículos, con la excepción de la zona de acampada, cuya evacuación no se ha considerado necesaria.