Nacho Lloret charla con el alcalde Luis Barcala bajo la atenta mirada de la edil Mari Carmen de España.

Nacho Lloret charla con el alcalde Luis Barcala bajo la atenta mirada de la edil Mari Carmen de España.

Cultura FERIA DE SAN JUAN

Alicante presenta una Feria de Hogueras que la sitúa en el foco mundial del toreo

Nacho Lloret anuncia los dobletes de Morante y Manzanares, Talavante, Roca Rey, Rufo… y José Tomás en agosto, máximos alicientes de la temporada en la provincia.

11 mayo, 2022 16:31
Alicante

Noticias relacionadas

Eventos Mare Nostrum, la empresa que comanda y dirige el empresario y abogado Nacho Lloret, ha hecho pública la programación taurina de Alicante en el Salón Azul del consistorio alicantino.

Flanqueado por el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, y por la concejala de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento, Mari Carmen de España, Lloret ha desgranado los argumentos y los carteles de una programación de máxima categoría, con figuras consagradas, dobletes de Morante y Manzanares, toreros emergentes y José Tomás, que se anuncia en Alicante el 7 de agosto con cuatro toros de distintas ganaderías.

Luis Barcala habla de la Feria de Hogueras de Alicante. Héctor Fernández Alicante

El alcalde Luis Barcala ha manifestado que ofrecer “una semana entera de toros anunciada con un cartel de Luis Francisco Esplá, un alicantino universal que trasciende más allá del ámbito de la Tauromaquia, y la promoción para la ciudad con la presencia de José Tomás en agosto suponen un notable esfuerzo para la empresa”, ha explicado el primer edil. “Que José Tomás se haya decantado por Alicante es un éxito que hay que achacar a la buena gestión de un alicantino, como es Nacho Lloret”, ha puntualizado Barcala.

Si el año pasado, la conmemoración del 50 aniversario de alternativa del maestro Manzanares fue el reclamo y el pilar argumental de la feria, este año el protagonismo está repartido y equilibrado. Nacho Lloret ha resaltado que el “objetivo es poner Alicante como referente taurino del verano después de las grandes ferias de principio de temporada como Valencia, Sevilla y Madrid”.

El sábado 25, uno de los carteles con más personalidad y oportunidad de la feria, se anuncian ante toros de Juan Pedro Domecq, Morante de la Puebla, que en Alicante ha firmado tardes memorables y lleva varios años pletóricos, Alejandro Talavante, que reaparece esta semana en San Isidro pero que ha estado inactivo los años de pandemia y Tomás Rufo, un diamante taurino que acaba de conseguir su primera Puerta del Príncipe en el debut como matador de toros en la Real Maestranza de Sevilla.

Un momento en la presentación del cartel alicantino.

Un momento en la presentación del cartel alicantino.

Además, ese día, la plaza ofrecerá un aspecto único porque será decorada para la ocasión por el maestro Luis Francisco Esplá, figura histórica del toreo, pintor y Medalla de las Bellas Artes, distinción que otorga el Consejo de Ministros. El maestro Esplá, además, es el autor del cartel de la feria. Vanguardia, modernidad y clasicismo: puro Esplá.

El 24 es otro de lo carteles rematados de la feria. Morante, Manzanares y Pablo Aguado con toros de Álvaro Núñez. Y Manzanares y Roca Rey, con El Fandi por delante, con toros de Victoriano del Río el jueves 23 de junio.


Además, el cartel de la novillada picada que se celebrará el domingo 26 de junio, que llevará el hierro de Zacarías Moreno, está conformado por una terna plenamente alicantina: Borja Ximellis, Santiago Esplá, hijo del matador alicantino Juan Antonio y de una saga histórica, y Borja Escudero, que debutará con los del castoreño.

José Tomás, cuatro toros el 7 de agosto

El viernes 7 de mayo a mediodía, la empresa de Nacho Lloret hacía pública la bomba informativa: José Tomás actuará el solitario en Alicante para estoquear cuatro toros de distintas ganaderías. El Gordo, que normalmente reparte premios en Navidad ha tocado este año en Alicante.

Y en pleno verano, con la ciudad de la Luz tomada por el turismo internacional y uno de los alicientes taurinos que tendrá más trascendencia en los medios generalistas y especializados. El efecto José Tomás colgara el “sold out” en las taquillas, acabará el papel en restaurantes y hoteles y Alicante vivirá días de intensidad plena gracias a la tauromaquia y a la gestión de un empresario alicantino.

Posiblemente, el acontecimiento que va a poner la Ciudad de la Luz en su mayor índice de decibelios será el 7 de agosto. Alicante y el toreo están de enhorabuena.

Las entradas para la corrida se podrán adquirir a partir de las 12:00 horas del día 28 de mayo de 2022 en el portal de venta de entradas www.bacantix.com. La renovación y venta de abonos para la Feria de Hogueras será a partir del 30 de mayo y la venta de entrada sueltas, desde el 13 de junio. Los abonados de 2019 tendrán entrada reservada para el 7 de agosto.


Las combinaciones definitivas de la Feria de Hogueras quedan como sigue:

Domingo 19 de junio. Toros de Fermín Bohórquez. Andy Cartagena, Lea Vicens, Guillermo Hermoso de Mendoza

Lunes 20 de junio. Clase Práctica. Novillos de Aida Jovani. Cid de María (Escuela Taurina de Guadalajara), Daniel Encinas (Alicante), Roberto Martín (Zaragoza), Alejandro Troya (Alicante), Joaquín García (Alicante), Javier Cuartero (Alicante)

Martes 21 de junio. Clase Práctica. Novillos de El Parralejo. Ángel Delgado (Úbeda), Nek Romero (Valencia), Angelín (Alicante), Javier Poley (Huesca), Kevin Alcolado (Alicante), Miguel Losana (Toledo)

Miércoles 22 de junio. Toros de Fuente Ymbro. Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera, Ginés Marín

Jueves 23 de junio. Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés. El Fandi, José Mari Manzanares, Roca Rey

Viernes 24 de junio. Toros de Álvaro Núñez. Morante de la Puebla, José Mari Manzanares, Pablo Aguado

Sábado 25 de junio. Toros de Juan Pedro Domecq. Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Tomás Rufo

Domingo 26 de junio. Novillos de Zacarías Moreno. Borja Ximelis, Santiago Esplá, Borja Escudero -debut con picadores-

Domingo 7 de agosto. Cuatro toros de distintas ganaderías. José Tomás. Corrida Extraordinaria (Fuera de abono).