La que se pensaba que era una villa romana ha resultado ser un barrio más de Lucentum.

La que se pensaba que era una villa romana ha resultado ser un barrio más de Lucentum.

Cultura

La Alicante romana es más grande de lo que se pensaba, así es el nuevo barrio de Lucentum

Las excavaciones en el Parque de las Naciones señalan que lo que se pensaba que era una villa es mucho mayor y abarca un área de 15.000 metros cuadrados. 

17 enero, 2022 17:14
Alicante

Noticias relacionadas

"No estamos ante los restos de una simple villa romana". Con esa afirmación Alicante ha celebrado los últimos descubrimientos en el yacimiento del Parque de las Naciones. Como destacan sus responsables, la extensión de lo encontrado hasta ahora amplía el tamaño de lo que se creía que era Lucentum.

La Comisión de Bienes de Interés Cultural (BIC), en la que están representados todos los grupos políticos, es la que ha recibido este lunes el anuncio de estos nuevos datos. De explicar que estos son mucho más importantes de lo que se creía en un principio se han encargado el concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, y el jefe de Patrimonio Integral, José Manuel Pérez Burgos.

Las expectativas están ahora muy altas porque han afirmado que "este yacimiento podría tener trascendencia nacional". ¿Cuál es la clave para ello? Como han sostenido ante los miembros de la comisión estamos "ante todo un barrio periurbano de la ciudad iberorromana de Lucentum, una zona que sobrevivió a la propia ciudad".

Los trabajos hechos hasta ahora ya apuntaban la importancia de lo conseguido. Y así se había planteado la necesidad de presentarlos adecuadamente, con la musealización al aire libre. Manresa ha recordado que ha dispuesto una partida de 70.000 euros para emprender la primera fase de las excavaciones. Tras la celebración, el concejal ha hecho hincapié en "el hito arqueológico que supone para la propia ciudad de Alicante".

"Sorpresa importante"

El plan ahora es realizar cuatro acciones más. Las primeras que se han hecho se denominarán fase cero. En ellas se ha incluido las tareas de desbroce de los terrenos, el vallado de los espacios y consolidación de los primeros restos que había al aire libre, así como los descubiertos en las prospecciones iniciales.

Manresa ha recordado la importancia de esos trabajos previos para llegar al punto actual. "El solar, de quince mil metros cuadrados, estaba lleno de vegetación, que hubo que retirar para llegar al yacimiento al aire libre para que pudiera pasar el georradar y detectar lo que había hasta una profundidad de cinco metros. Y hemos recibido una sorpresa importante, ya que toda la extensión está llena de restos arqueológicos, la mayoría por descubrir. Hablamos de una zona de los alrededores de Lucentum, zona periurbana de la ciudad que fue el origen de Alicante".

Manresa, Pérez Burgos y el catedrático Jaime Molina, en el yacimiento de Lucentum.

Manresa, Pérez Burgos y el catedrático Jaime Molina, en el yacimiento de Lucentum.

Todo por investigar

Manresa ha añadido que "estamos muy orgullosos del trabajo realizado en conjunción con la Universidad de Alicante, el georradar de la Universidad de Cádiz y las concejalías de Cultura y de Medio Ambiente. Avanzamos para musealizar esos restos al aire libre. Debido a las novedades descubiertas, hemos dado cuenta al Museo Arqueológico de Alicante".

Pérez Burgos ha concretado en la Comisión que "el solar Solar de quince mil metros cuadrados está prácticamente lleno de estructuras a investigar. El proyecto inicial se creía de menor extensión. Sabemos fehacientemente que los restos son de época romana alto imperial. Nos encontramos ante un barrio periurbano de la ciudad de Lucentum, no una villa. Es la propia Lucentum extramuros, donde intuimos que adinerados de la ciudad tenían sus negocios alrededor de una almazara, aceite y vino. Esta barriada periurbana de Lucentum sobrevivió a la propia ciudad. Todo apunta a que los vestigios podrán datarse hasta los siglos III o IV".

La identificación arqueológica de la zona apunta que se sitúa en las inmediaciones del yacimiento Tossal de Manises-Lucentum. Se localiza concretamente en el solar ubicado entre las vías: Avenida Deportista Miriam Blasco, 5; calle Palas Atenea, 7 y la calle Afrodita, 2-19 y 23.

Próxima campaña

La próxima campaña arqueológica en esa parcela está prevista que se realice entre mayo y julio. Como ha avanzado el Ayuntamiento de Alicante en un comunicado, el convenio de colaboración con la Universidad para abordar estos trabajos ya se ha puesto en marcha.

Los objetivos son claros. Deben comprender la investigación científica para consolidar, poner en valor y musealizar el yacimiento, convirtiendo al mismo en un verdadero museo al aire libre para disfrute de toda la ciudadanía, según han expresado en la reunión.