Yacimiento Parque de las Naciones Alicante.

Yacimiento Parque de las Naciones Alicante.

Cultura ARQUEOLOGÍA

El yacimiento del Parque de las Naciones saca a la luz las villas romanas de la antigua Lucentum

Las nuevas estructuras van a convertir el complejo "en uno de los mayores museos arqueológicos al aire libre", según el Ayuntamiento. 

26 noviembre, 2021 15:55
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

Las tareas de excavación de este viernes en el parque de las Naciones de Alicante en la avenida Miriam Blasco han concluido satisfactoriamente con el descubrimiento de las estructuras de las villas romanas situadas a las afueras de la antigua ciudad de Lucentum

El Ayuntamiento de Alicante ha asegurado que estas nuevas estructuras van a convertir el complejo "en uno de los mayores museos arqueológicos al aire libre". Desde el consistorio han presentado los trabajos de desbroce, limpieza y acondicionamiento de la parcela arqueológica del Parque de las Naciones, en unos trabajos que se iniciaron en agosto de este año y que acaban de concluir.

La realización de estas tareas ha permitido realizar un registro exhaustivo de las estructuras descubiertas en las campañas precedentes y de su estado de conservación, así como la elaboración de un mapa de patologías, que ha servido como base para una intervención inicial que ha denominado Campaña 0 de diagnóstico.

Yacimiento Villa Romana del Parque de las Naciones.

Yacimiento Villa Romana del Parque de las Naciones. Ayuntamiento

Han expuesto que se trata de un yacimiento que se encuentra dentro del área de protección Bien de Interés Cultural denominada Villas romanas del Castillo Ansaldo en la avenida Miriam Blasco, susceptible de ser excavado, musealizado y de convertirse en un centro visitable para el gran público.

El responsable del área de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Manresa, ha señalado que se ha concluido la fase 0 de este hito arqueológico y que el año que viene se continuará con la fase I: "Podemos estar de enhorabuena porque los resultados del trabajo realizado son más de lo esperado", ha declarado.

Del mismo modo, el jefe de Patrimonio del área, José María Pérez Burgos, ha indicado que "estamos ante un yacimiento excepcional que es Bien Cultural desde los años 90 y es uno de los grandes hitos culturales de la ciudad".

"Se trata de una villa romana magnífica en la zona periurbana del Tossal de Manises, la antigua Lucentum romana, y los resultados de esta campaña 0 o de diagnóstico son superiores a lo que en principio presuponíamos, porque se han detectado a través del georradar estructuras que de cara al futuro que nos van a facilitar una información científica enorme", han señalado.

El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante (UA) y codirector de la intervención, Jaime Molina Vidal, ha destacado que este yacimiento "es el libro que nos va a permitir leer el origen de Alicante", por lo que, ha dicho, "tenemos que sacar la información de la arqueología y es muy importante que la ciudad comprenda que esto es de todos y que de ahí podemos leer nuestros orígenes".

En esta primera campaña, ha explicado Molina, se ha abordado una intervención de consolidación y salvamento de las estructuras existentes, en la que se ha actuado especialmente en la zona del área industrial dedicada a la producción de vino o aceite -torcularium-, ya que su exposición continuada a los agentes climáticos había acelerado su proceso de erosión.

Esta situación obligó a acometer inmediatamente labores de protección y consolidación en sus puntos más sensibles con el fin de detener su deterioro, mientras que, de forma paralela, se plantearon trabajos puntuales de excavación, previos a las intervenciones de consolidación.

En ese proceso, fueron identificadas una serie de fases constructivas y destructivas relacionadas con la vida de este edificio de índole productiva desconocidas hasta la fecha, las cuales resultan de sumo interés histórico y arqueológico.

Finalmente, la intervención en esta zona del yacimiento finalizó con la restitución volumétrica de parte del trazado de su muro perimetral mediante el uso de gaviones rellenos con mampuestos, una medida que, además de mejorar la protección de la cimentación de la estructura romana, constituye un primer paso para su futura puesta en valor.