La Fira de Tots Sants en Cocentaina, 675 años de historia y tradición que regresan a la calle

La Fira de Tots Sants en Cocentaina, 675 años de historia y tradición que regresan a la calle

Cultura HISTORIA

La Fira de Tots Sants en Cocentaina, 675 años de historia y tradición que regresan a la calle

El mayor certamen al aire libre de la Comunitat se celebrará en dos fines de semana alternos, el tradicional de todos los santos y el segundo, del 5 al 7 de noviembre.

14 octubre, 2021 01:34
Alicante

Noticias relacionadas

Cocentaina se prepara para recibir la 675 edición de la Fira de Tots Sants, un evento lúdico y comercial que se celebra en la localidad desde 1346. Se trata de una de las ferias más antiguas de España y la primera de estas características en ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Este año la Fira se celebrará en dos fines de semana distintos, el tradicional Tot Sants del 29 de octubre al 1 de noviembre, y la siguiente semana los días 5,6 y 7 de noviembre. La organización de esta edición pretende evitar las aglomeraciones y garantizar que se cumple con todas las medidas sanitarias contra la Covid-19. Además, el uso de la mascarilla será obligatorio en todo el recinto de la Fira. 

Uno de los temas principales de esta edición es el homenaje a todas aquellas personas que han pasado por la Fira en los 675 años de historia, sobre todo en un año tan especial como es el regreso de la festividad a la calle tras la pandemia. Ese sentimiento de reencuentro y recuerdo a los que ya no están es lo que pretende transmitir el cartel de esta edición, elaborado por Vicent Ramon

Cartel de la Fira de Tots Sants 2021

Cartel de la Fira de Tots Sants 2021 Vicent Ramon Fira de Tots Sants

Historia de la Fira

El 12 de mayo de 1345, el rey Pedro IV de Aragón concede a Cocentaina el privilegio de poder organizar una feria anual bajo consentimiento real del 29 de septiembre hasta el 14 de octubre en la Plaza de la Villa, lugar originario. 

En 1457, se concede al municipio un segundo privilegio, pero esta vez es Alfonso IV de Aragón quien a través del conde de Cocentaina, Ximén Pérez de Corell, permite al Ayuntamiento la celebración de una segunda feria en el mes de mayo.

Durante los siglo XVII y XVIII, la única Fira de Tots Sants vuelve a coincidir con el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, aunque el nombre no se oficializa hasta 1795. Se produce la extensión del mercado, un hecho que la convierte en la feria más importante del antiguo Reino de Valencia. 

Fira Tots Sants Cocentaina

Fira Tots Sants Cocentaina Costa Blanca Turismo

A mediados del siglo XIX, la Fira vive uno de sus periodos más decadentes debido a las epidemias, las guerras y las malas cosechas. De hecho, casi desaparece porque el gasto del montaje de las casetas era considerable a comparación de lo que recaudaban los comerciantes. En 1865, un brote de cólera también puso en peligro la supervivencia de la Fira, pero tras numerosas quejas por parte de los vecinos, las autoridades resolvieron el conflicto con un cambio de fechas.  

A finales del mismo siglo, la Fira de Tots Sants vive su época de mayor esplendor, a diferencia de otras ferias españolas que desaparecen con la llegada de la economía capitalista.

Con el cambio de siglo, el evento va creciendo y además se diversifica, juntándose incluso con la feria de atracciones de la Plaza de Mercado. A principios del siglo XX es también cuando se crea el tradicional almuerzo, una pequeña comida con embutidos y sardinas. En la década de los 60 se crea una línea especial para la maquinaria agrícola industrial. 

Fira Tots Sants Cocentaina.

Fira Tots Sants Cocentaina. Costa Blanca Turismo

El primer programa oficial de la Fira llega en 1973, un año en el que también se crea el logotipo que se ha convertido en su señal de identidad. En la década de los 80 y 90 la feria vuelve a experimentar un crecimiento con la incorporación de otras actividades como torneos deportivos y exposiciones de pintura

En 1996, coincidiendo con su 650 aniversario, se incorpora a la programación la Bienal de Arte Agulló, la Cita del Libro, un mercado árabe y la Feria del Aceite de Oliva. En los años posteriores la Fira ha recibido algunos reconocimientos como Fiesta de Interés Turístico Nacional (2012), Bien de Interés Cultural Inmaterial (2018) y Fiesta de Interés Turístico Internacional (2019).