Cocentaina será la sede del primer Congreso Internacional de las Montañas el próximo octubre

Cocentaina será la sede del primer Congreso Internacional de las Montañas el próximo octubre GVA

Alcoy DEPORTE

Cocentaina será la sede del primer Congreso Internacional de las Montañas en octubre

La Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat pretende reunir a amantes de la montaña de todo el mundo, y convertirse en referente. 

10 agosto, 2021 11:34
Alicante

Noticias relacionadas

Cocentaina acogerá del 22 al 24 de octubre el I Congreso Internacional de las Montañas (CIMS) organizado por la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV).

Este encuentro se celebra con el objetivo de convertirse en un referente nacional para todas aquellas personas vinculadas a la montaña tanto para deportistas 'amateur' y personas cuya profesión esté vinculada a la montaña como para quien tan solo quiera disfrutar de la naturaleza (deportistas, técnicos/as, clubs, estudiantes, especialistas, entidades deportivas). El CIMS pretende "unir y promocionar sus valores entre la población joven y la veterana que se aproximan por primera vez a ella", explican desde la organización. 

El evento se divide en tres grandes áreas de trabajo. En primer lugar, todo lo correspondiente a sociedad, deportes, cultura y territorio. Desde la organización recuerdan que "su práctica requiere de toda una planificación en el territorio". Y tampoco hay que olvidarse del impacto medioambiental de estas actividades. 

En segundo lugar, todo lo relacionado con el mundo asociativo y las entidades deportivas, pero visto desde la perspectiva de 'retos del futuro'. "El mejor camino para conocer la montaña y adquirir experiencia es asociarse. En los clubs las personas comparten conocimientos y experiencia de forma desinteresada, mejorar y facilitar a asociación y creación de clubs", la FEMECV recuerda que es uno de sus objetivos principales. 

En tercer lugar, el área especializada en seguridad, formación y salud. Esta sección tiene como objetivo compartir y desgranar los aspectos referentes a seguridad, formación reglada y no reglada, además de salud y prevención de riesgos en el ámbito montañero.

Algunas federaciones de montaña como la de Alemania o Castilla y León ya han hecho oficial su participación en el evento celebrado en Alicante. Además, de algunas escuelas de alta montaña y centros excursionistas de toda España.

El I Congreso Internacional contará con grandes expertos de la montaña como ponentes. Algunos como Javier Gómez Limón, de la red Europarc, y los hermanos Pou, alpinistas conocidos internacionalmente. 

El evento tendrá lugar en el Centro de Congresos el Teular, que acogerá los diferentes stands de las empresas colaboradoras, patrocinadores y entidades, así como universidades, escuelas de formación y otras administraciones. 

Además, a lo largo del fin de semana se ofrecerán diferentes talleres prácticos sobre el mundo de la montaña, así como la exposición de varias campañas de senderismo organizadas por la Diputación de Alicante

El próximo mes de septiembre tendrá lugar la celebración de una mesa redonda y varios debates en las sedes universitarias de la Universidad de Alicante, Universidad Jaime I de Castellón y la Universidad Católica de Valencia. 

Esta actividad reúne por primera vez a la FEMECV, sus Clubs, federados y federadas en "un congresos asociativo e intergeneracional con el fin de analizar el presente de nuestra realidad montañera, deportiva y social...." "una oportunidad sin duda para que el mundo federativo, Clubs y entidades colaboradoras debatan y marquen el camino a seguir en los próximos años con el fin de alcanzar nuevas metas deportivas y sociales", concluye un comunicado de la Federación.