Los representantes de los tres propietarios del Teatro Principal de Alicante en la reciente presentación de su programación.

Los representantes de los tres propietarios del Teatro Principal de Alicante en la reciente presentación de su programación.

Cultura

La Generalitat plantea comprar el Teatro Principal de Alicante: "No puede continuar el bloqueo"

La reunión entre los tres propietarios del centro termina con un enfrentamiento abierto sobre su gestión y quién debería tener su control.

23 septiembre, 2021 15:49
Alicante

Noticias relacionadas

La reunión de los tres propietarios del Teatro Principal acaba en enfrentamiento abierto. La secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, ha anunciado a los otros dos accionistas, el Ayuntamiento de Alicante y el Banco Sabadell, que planteará la compra del espacio.

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, tras ese anuncio ha preparado un comunicado en el que ha expresado que "hemos salido de la reunión con aún más preocupación por el bloqueo del Ayuntamiento de Alicante en su inacción para dar solución a los problemas del Teatro Principal de Alicante".

Las razones para las que se lanza esta propuesta, y que Tamarit ha presentado en la Junta de Gobierno del Principal, se centran en que "llevamos dos años sin que se haya dado solución ni a la gestión de la deuda, ni a la propuesta de llevar a cabo un concurso público para la dirección artística del que se pueda seleccionar a una persona profesional que pueda gestionar con calidad el Teatro Principal de Alicante".

En esa lista, Marzà añade que "tampoco se nos ha dado respuesta a la propuesta en firme que hicimos de aumentar la aportación por parte de la Generalitat para que hubiera más actividad cultural, para que los sectores culturales y creativos alicantinos tuviesen más actividad en el Teatro principal de Alicante".

La propuesta

Este contexto es el que lanza a Marzà para que señale que "estando en septiembre sin que se haya concretado el presupuesto para este año 2021, hemos hecho una oferta en firme al Ayuntamiento de Alicante: adquirir desde la Generalitat la parte del Ayuntamiento. La Generalitat tendría dos tercios de participación en el Teatro Principal de Alicante, asumiríamos la parte del consistorio y continuaríamos trabajando junto al Sabadell".

A partir de ahí, su propuesta es que el Teatro Principal de Alicante "cuente con una inversión, una calidad y una producción artista a la altura de otros teatros como el Principal de Castelló o el de València. La ciudadanía de Alicante se lo merece. No puede continuar el bloqueo y el sector cultural de Alicante no puede seguir perdiendo el tiempo".

El conseller lo presenta como "una oferta en firme para mejorar la actividad cultural hecha desde Alicante y para los alicantinos y alicantinas, con la idiosincrasia de la gente de Alicante, tal como ya hacemos con el Teatro Arniches, pero para contar con un instrumento cultural aún más potente y sumar por el bien del sector y del público".

Las reacciones

La primera reacción ante la inesperada propuesta llega de parte del PSPV local. Paco Sanguino ha respondido mediante otro comunicado que esta es "una iniciativa que el Ayuntamiento debería aceptar". Y ahí critica "el inmovilismo y falta de implicación no solo de Barcala, sino del PP durante más de 30 años en los que se ha abandonado una de las instituciones patrimoniales más importantes de Alicante junto al Ayuntamiento y las dos fortalezas".

Compromís, a través de un comunicado de Natxo Bellido, ha seguido en esa misma línea. "Nuestra ciudad, y los sectores culturales alicantinos, no merecen el desinterés, desidia e incompetencia de la derecha para hacer del Principal una referencia cultural de calidad, con un edificio modernizado y rehabilitado y sensible a la producción cultural propia. Es hora de acabar con el bloqueo deliberado de Barcala y defendemos una mayor implicación cultural de la Generalitat en nuestra ciudad. Por eso apoyamos la propuesta de Marzà".

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestros Boletines y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.