Alcoy adelanta los eventos de la Fira Modernista que este año celebrará a finales de septiembre.

Alcoy adelanta los eventos de la Fira Modernista que este año celebrará a finales de septiembre.

Cultura TURISMO

Vermuts y tapas para revivir la cuarta edición de la Semana Modernista de Alcoi

La feria de septiembre dedicada a revivir la sociedad de entresiglos presenta sus actividades con el foco puesto en los atractivos de la gastronomía.

20 julio, 2021 17:41
Alcoi

Noticias relacionadas

La Semana Modernista de Alcoi regresa del 20 al 26 de septiembre en la que será la cuarta edición de un encuentro que rápidamente ha atraído la curiosidad del público por su ambientación y esmero en los detallesLa magia del pasado es el lema que han planteado para este año.

La concejal de Turismo, Lorena Zamorano, destaca el trabajo de los comerciantes del centro para conseguir ese efecto ya que todos los años aportan "color y vistosidad" a una feria de este tipo. "La implicación del comercio es imprescindible para palpar el pulso de la sociedad y tener la grandeza que queremos, con la transversalidad económica que buscamos". La concejala valora su implicación con actividades "que han quedado consolidadas en la feria".

Esta Semana Modernista tiene un carácter especial para Alejandro Cerro, como presidente de Al Centro, por el poder "volver un poco a la normalidad y poder realizar actividades". Entre esas propuestas que se han convertido ya en parte destacada del encuentro está la ruta de la indumentaria. 

Esta idea es la que literalmente viste los escaparates de las tiendas del centro con ropa y objetos que evoquen la época modernista. Pero participar en un encuentro de este tipo no solo entra por los ojos ya que siempre se incluye la gastronomía, en este caso con los sentidos puestos en el vermut. Esta ruta de tapas se especializa en la bebida que las acompaña, el vino aromatizado con hierbas y especias.

La base histórica

Lo lúdico de la propuesta avanzada este martes se apoya en el trabajo de documentación que se ha preparado. Zamorano ya destacó que esta es una característica que la diferencia respecto a otras iniciativas similares. "Es el valor que aporta la Semana Modernista y por eso tenemos que continuar con esa base histórica firme", subrayó.

La magia del pasado les sirve también como forma de "evasión de esta realidad que nos agobia". Y frente a las ediciones de otros años, donde un hecho relevante o un personaje histórico servía de hilo conductor, en esta ocasión se ha optado por la diversidad de contenidos.

La presidenta del CAEHA (Centre Alcoià d’Estudis Històrics i Arqueològics), Elisa Beneyto, avanzó las dos conferencias con las que participan en esta Fira Modernista.La primera es L'Alcoi perdut, de Álvaro Verdú, que le permitirá repasará a través de fotografías la moda y el urbanismo de la época. La segunda es el trabajo de Keren Juan donde analizará la feminización de la religión en el siglo XIX.