Alicante

A quién se le dedica el callejero refleja la forma de pensar que se tenía en cada época. Pasadas las polémicas de la sustitución de nombres para cumplir con la ley de memoria histórica, Alicante tiene la oportunidad de bautizar nuevos espacios públicos con la ampliación de Benalúa Sur.

Alfredo Campello y Ernesto Martín creen que es el momento de "rescatar del olvido las personas del barrio cuya biografía es interesante". Por eso, a través de la asociación a la que pertenecen, Alicante Vivo, se han unido para hacerlo así con otras entidades vecinales, como la de El Templete, la de comerciantes y la Foguera Benalúa, más las páginas especializadas de la zona.

"Es necesario apostar por los nombres vinculados a la ciudad", destaca Campello. Como uno de los responsables de Alicante Vivo ha estado vinculado a los diversos procesos abiertos en los que se trató la actualización del callejero. Y de ahí extrae las lecciones que aprendieron para evitar polémicas estériles.

"Uno de los principales rechazos es que se ponían nombres que no estaban vinculados a la historia del barrio, ni a la de Alicante ni siquiera a la de España", recuerda. Entre los que aparecieron en su día se incluían personajes históricos como Nelson Mandela o Malala Yousazfai.

La preparación

En el caso de Benalúa Sur, Campello y Martín partían con una ventaja. Durante los seis últimos años han estado preparando un libro en el que se cuenta la historia de este barrio. Una labor que les ha facilitado encontrarse con referentes que no están ahora presentes en él.

Ese trabajo se ha ido engrosando con los de las mencionadas asociaciones. Una colaboración que Martín destaca se mantenía también desde hacía tiempo. "En las redes sociales del barrio nos conocemos todos y trabajamos en algún proyecto como las rutas turísticas históricas", explica.

La lista

La lista conjunta que han preparado incluye a Patrocinio Vera, Carmela Ramos, Clemente Miralles de Imperial, Los diez amigos, Els antigons, Benjamin Barrie, Agustín Bay, Trino Esplá, José Jover Polo, Miguel Muntaner El Bambero, Antonio Pérez-Cossío, Manuel Prytz y Federico Sala.

Martín destaca la labor de puesta en común a finales del año pasado. "Nos hemos puesto de acuerdo todos y son los principales agentes sociales del barrio, no es una votación digital", valora. De ahí cada una de las entidades envió a Registro del Ayuntamiento la lista para su valoración.

Y ahí están a la espera de su valoración. "En enero lo registramos y no tenemos respuesta", cuenta Martín. "Las calles se rotulan un poco antes o después, el momento es este", tercia Campello. En este debate abierto en las redes a partir de la publicación de su lista, Xavier López y Natxo Bellido han indicado que este tipo de cuestiones tienen trámites administrativos "muy lentos".

Los barrios

Si la rotulación de las calles de Benalúa Sur aún está pendiente, otro punto abierto es el de los barrios. En Alicante diversas zonas son más conocidas por nombres técnicos del Plan General de Ordenación Urbana, con las siglas del Plan de Actuación Urbanística, PAU, y los consiguientes números.

¿Qué es lo que sucede ahora con ellos? Las siglas parecen haber influido tanto que se manejan propuestas como La Paz o Joan Pau II. "El tema de la rotulación de los barrios salvo el de La Yorreta, roza el ridículo", según opina Campello.

"Alicante se merece algo más serio y nombrar nombres serios –y no digo que no sea serio Juan Pablo II– pero proponer un juego de palabras lo veo realmente infantil. De ahí que pida "un poco de seriedad" al abordar este asunto. Reflejo de lo que, como lamenta, se traduce en que "vivimos en una ciudad que pierde su personalidad paso a paso".

Noticias relacionadas