Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en junta de Gobierno el proyecto del equipo de Gobierno de peatonalización del eje Avenida Constitución, Calle Bailén y Castaños del Centro Tradicional, para poder licitar las obras que cuentan con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

Fuentes municipales indicaron que, con esta licitación, "se da un paso decisivo para cambiar el modelo de ciudad y crear el corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España".

En total este proyecto prevé peatonalizar 22.792 metros cuadrados libres de vehículos, con tramos de plataforma compartida que van a facilitar y permitir el acceso a los vados. También se aportarán "soluciones constructivas con las que modificar aceras, calzadas y elementos de mobiliario para construir los corredores peatonales".

De esta forma, el equipo de Gobierno pretende iniciar las obras en 2021. La idea es interconectar el Centro Tradicional "con los principales flujos peatonales" y "las zonas de mayor impacto comercial de la ciudad". Esto se hará mediante itinerarios de prioridad peatonal, "que van a suponer un importante impulso para la revitalización del centro".

Desde el consistorio indicaron que la reurbanización del entorno se hará "con zonas verdes de calidad", entre las que destaca "la peatonalización del tramo superior de la Avenida Constitución anexado a la actual Plaza de Ruperto Chapí". Allí se va a crear un importante espacio abierto, con un diseño urbano para dar una continuidad en las soluciones de urbanización y materiales a emplear en todo el Centro Tradicional.

Asimismo, el Ayuntamiento "va a mejorar las condiciones de accesibilidad y a establecer mayor dotación de viario de preferencia peatonal y ciclista".

También "se llevarán a cabo políticas activas que favorezcan el comercio con los flujos peatonales", evitando "el incremento de la terciarización especializada en ocio y restauración con medidas complementarias a la peatonalización para regular la actividad de ocio en el centro". El propósito es "buscar una mayor diversidad de la actividad comercial y de servicios".

Conexión con el litoral y calles

Proyecto para la avenida de la Constitución.

La peatonalización se lleva adelante con la integración de la conexión con el Paseo de la Explanada y la fachada marítima, y la apertura va a permitir que el centro Tradicional se abra al mar. Así enlazará "con los proyectos futuros que se están planteado en el frente marítimo".

Los viales de actuación definidos en las obras son siete:

1.- La Calle Castaños: peatonalización del tramo como plataforma compartida vehículo-peatón para permitir el acceso restringido de residentes a garajes y zona de carga y descarga.

2.- Calle Médico Pascual Pérez: se prevé su reurbanización en el tramo indicado con una configuración de plataforma compartida, de forma que se seguirá permitiendo la conexión del tráfico rodado desde la Avenida Rambla Méndez Núñez hacia el Oeste de la zona Centro.

3.- Avenida de la Constitución: se peatonalizará para configurarse como plataforma única de uso peatonal, con una zona de plataforma compartida para acceso exclusivo de vehículos de residentes a garajes.

4.- Calle Bailén: de la misma forma que en la Avenida Constitución, este vial se transformará en una plataforma única peatonal, permitiéndose el acceso a garaje de viviendas. Además, se habilitarán dos zonas de carga y descarga.

5.- Calle Bilbao: modificación de su configuración para establecerse plataforma compartida vehículos-peatones.

6.- Calle Quevedo: establecimiento de plataforma compartida, con uso restringido para residentes y operaciones de carga y descarga.

7.- Calle Villegas: plataforma única de uso peatonal, permitiéndose el paso exclusivo de vehículos de carga y descarga de mercancías para dar continuidad de estos vehículos desde la Calle Quevedo hacia la Calle Bailén.

Otros trabajos

El Ayuntamiento también ha proyectado una red de riego para el arbolado de alcorques, y se ha previsto la utilización de las especies arbórea existente en el Centro Tradicional, con el objetivo de cubrir todos los alcorques de tipología similar a las existentes en el entorno: Palmera phoenix, Bahuinia variegata, Jacaranda mimosifolia y Celtis australis.

En la actualidad, prácticamente la totalidad de los viales que son objeto de peatonalización disponen de una sección tipo formada por aceras a ambos márgenes de la vía y calzada central. Presentan bandas de estacionamiento en la mayoría de los casos donde la anchura de la sección lo permite, con aceras de reducidas dimensiones que van a mejorar su accesibilidad con la peatonalización.

La red de alumbrado va a estar constituida por puntos de luz de características similares a las existentes, con farolas de la familia de las fernandinas modelo Alicante. Finalmente, como complemento a la pavimentación, se prevé una señalización, tanto horizontal como vertical, que permita una mejor adecuación del uso peatonal de las vías.

Noticias relacionadas