Alicante

La plantà de la Hoguera Oficial sigue en el aire. Tras anunciarse por la mañana de este viernes que esta no se produciría en 2021, por la tarde se ha rectificado para dejar la posibilidad abierta. "Vamos a escuchar los criterios del mundo de la Fiesta", ha afirmado el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Con la Asamblea de la Federació de Fogueres aún pendiente de celebrarse este domingo, las declaraciones en el acto de presentación de las calles dedicadas a las fiestas locales necesitaban de esta puntualización.

En ellas decía que estos "monumentos que representan a todas las comisiones. Si están suspendidas las Hogueras, no tendría sentido. Ni siquiera de una manera simbólica. Esto no lo digo como alcalde, sí como fester y barraquer: si no es posible plantar mi hoguera o mi barraca, qué sentido tendría que sí hubiera Hoguera Oficial".

Pendientes del domingo

Tras el revuelo ante la posibilidad de que se cancelara esta posibilidad antes de que se celebrara la Asamblea, Barcala ha subrayado que "aún es pronto para anticipar fechas sobre un acontecimiento de tanta relevancia simbólica y emocional como es la plantà".

Y ahí ha reiterado que "más allá de reflexiones personales, lo que sí vamos a hacer con total determinación es escuchar los criterios del mundo de la Fiesta". Momento que ha aprovechado para valorar la labor que estos hacen por "la promoción y defensa de las Hogueras, que son una de nuestras señas de identidad".

Sin Hogueras desde 2019 precisamente a causa de la pandemia, las Bellezas Isabel Bartual y Noelia Vinal, junto a sus Damas de Honor, han seguido ejerciendo su mandato. Por ello, el alcalde ha agradecido el esfuerzo realizado durante estos dos últimos años. Con la Asamblea uno de los objetivos que se marcan es ofrecer este "relevo necesario".

El borrador de calendario que salga de el encuentro de las entidades que forman la Federació de Fogueres estará pendiente "siempre en función de la situación sanitaria". Con el parón de la pandemia Barcala ha querido subrayar el compromiso del Ayuntamiento con las entidades festeras a través de una línea de financiación de la Concejalía de Fiestas "para asumir parte de los costes de funcionamiento interno y del mantenimiento de sus sedes".

Las calles de las fiestas

El PAU-2 ha servido de escenario para este homenaje ya que en él se encuentran las calles dedicadas a las Fiestas Tradicionales y Populares, Moros y Cristianos, Semana Santa y Fogueres de Sant Joan. Con el acto de este viernes, Barcala ha destacado que "el conjunto de las fiestas reafirma la identidad alicantina y la dotan de sello propio".

Con la denominación oficial a estas calles considera que se "salda una deuda con todas las fiestas de Alicante". Una forma de homenajear, ha añadido, "a los actuales dirigentes pero, también, a los cientos de miles de alicantinos que a lo largo de siglos han estado construyendo la forma de sentir y ser alicantinos".

La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez ha compartido ese agradecimiento a las fiestas, "no solo por enriquecer nuestras raíces, lo que es la cultura alicantina, también por convertir Alicante en un foco de atracción turística durante los doce meses de año". Una labor en la que también ha hecho énfasis en el enorme esfuerzo que están haciendo por estar al pie del cañón. Por fin se hace justicia con las fiestas de Alicante. Hoy es un día de fiesta para esta ciudad".

Reinventarse en pandemia

Barcala ha reiterado el agradecimiento de Sánchez por el trabajo hecho incluso durante la pandemia. "Pese a las circunstancias, han seguido reinventándose para que no decaiga en ningún momento, ni la pasión, ni el interés, ni la entrega por un Alicante que necesita y vive de sus fiestas y por sus fiestas", ha indicado.

Los concejales Manuel Jiménez y Antonio Peral han acompañado a Barcala y Sánchez en la presentación oficial de la nueva denominación de estos viales. Próximos a la Vía Parque, todos discurren en paralelo alrededor de la avenida Isla de Corfú. El acuerdo para dar nombre a estas calles, en una iniciativa avalada por las concejalías de Fiestas y Estadística, se adoptó en la Junta de Gobierno del 29 de diciembre de 2020.

La participación

El acto ha contado con una numerosa representación del mundo de la fiesta. Y, como ha destacado el Ayuntamiento, se han organizado para que discurra de forma paulatina. En la dedicada a Fiestas Populares y Tradicionales han contado con la presencia de los respectivos presidentes Juan Antonio Javaloyes y Óscar Llopis.

La siguiente ha sido Moros y Cristianos, con la asistencia del presidente de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos (FAMYC), Juan de Dios Bermúdez; José Pascual Saura, presidente de Villafranqueza-El Palamó; Adrián Alcaraz, vicepresidente de Altozano; Eugenio Egea, vicepresidente de El Rebolledo, y el tesorero de San Blas, Pedro Mirete.

La tercera parada les ha llevado a la de la Semana Santa ha estado representada por Esmeralda Giner, portavoz de la Junta Mayor. Y en las Hogueras de San Juan han contado, además de con Bartual y Vinal, con la asistencia de la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco.