Plácido, el asistente virtual que han diseñado para 1millionBot.

Plácido, el asistente virtual que han diseñado para 1millionBot.

Cultura CINE

Plácido, el chatbot alicantino que sabe si a Berlanga le gustaba el cine de Almodóvar

La creación de 1millionBot para Cultura repasa la trayectoria del director y responde a las curiosidades de los espectadores actuales.

14 junio, 2021 19:54
Alicante

Noticias relacionadas

¿Qué había en el legado que dejó guardado Luis García Berlanga en el Instituto Cervantes? ¿Qué le parecían las películas de Almodóvar? ¿Con qué película fue candidato a los premios de la Academia de Hollywood? Estas y muchas otras preguntas son algunas de las que es capaz de responder Plácido.

Este asistente virtual que ha creado 1MillionBot se suma a la celebración que organiza la Conselleria de Cultura por el centenario de su nacimiento. Como explica José Luis Moreno, desde el Institut Valencià de Cultura, se "quiere incorporar la inteligencia artificial y las últimas innovaciones tecnológicas en el ámbito de la cultura digital a la difusión y proyección en todo el mundo de la figura de Luis García Berlanga".

Y para hacerlo han elegido como representante de su trayectoria precisamente la película con la que fue al Festival de Cannes y a los Oscar de 1962, Plácido. De él han sacado a su protagonista, interpretado por Cassen, para que dé la cara ante las preguntas que le hagan los interesados en la obra del director valenciano. 

Lo hace en blanco y negro, el formato que prefería Berlanga. Como explica Rafael González, uno de los técnicos detrás de este sistema, "no le gustaba el color". De hecho, con una filmografía que arranca con el rodaje de Esa pareja feliz en 1951, no llegó al color hasta 1970 con ¡Vivan los novios!. Así que Plácido seguirá contestando, rejuvenecido eso sí, desde esos grises que consideraba el auténtico "color del cine".

¿Y a qué puede responder? El equipo de González en 1millionBot arranca este proyecto con un centenar de preguntas. Primero, como explica, yendo "a ciegas". Su partida son las cuestiones que creen serán más usuales y que les sirven para organizar la base de conocimiento. "Y una vez se tiene, la empezamos a difundir controladamente para compañeros de trabajo o amigos", explica.

A partir de esos entrenamientos es cuando descubren lo que no estaba previsto. Es de ahí donde ven el interés que tienen los espectadores de hoy en día por la valoración que pudiera tener el valenciano de las películas de Almodóvar.

Un aspecto por el que González reconoce que se sorprendieron y que investigaron para poder satisfacer esa curiosidad. ¿Respuesta? Ambos se admiraban. De hecho, recogen que recomendó su trabajo de los inicios a los organizadores de Cannes, aunque no fue una idea bien recibida.

Otros elementos que han ido surgiendo son su faceta como actor, "cuando solo lo fue en cameos pese a que se lo pedían varios de sus colegas". Esos elementos inesperados es lo que consideran un atractivo al plantear estos asistentes virtuales. "Un chatbot tiene de interesante que da información pero también que recoge las necesidades de conocimiento", resalta González.

En 1millionBot están especializados en la creación de estos sistemas capaces de aprender de lo que preguntan los usuarios y de presentarles el contenido previamente introducido. González cita a Andrés Pedreño, el responsable de la firma alicantina, cuando describe su objetivo como "ser parte de la solución frente a formatos más tradicionales que no se adaptan a los chavales".

En ese camino les está yendo bien a los programadores alicantinos y el IVC ya ha confirmado que la previsión que manejan es que el proyecto vaya creciendo. De momento, quien lo quiera poner a prueba lo encontrará en la página del museo virtual Berlanga Film Museum (https://berlangafilmmuseum.com/). "En una segunda fase lo ampliaremos para ir a una versión cada vez más completa aunque nunca lo serán", avanza González.