Josep Vicent y Julia Parra en la presentación de Festiva, la temporada del ADDA.

Josep Vicent y Julia Parra en la presentación de Festiva, la temporada del ADDA.

Cultura MÚSICA

Festiva: la primera ópera de producción propia y Chailly celebran los 10 años del ADDA Alicante

El auditorio presenta la temporada de vuelta a la normalidad manteniendo la apuesta por los encargos a compositores y estrenando montaje de 'Carmen'.

1 junio, 2021 13:51
Alicante

Noticias relacionadas

"En un momento en que la cosas normales dejan de serlo, como hemos vivido en las relaciones humanas y sociales, la normalidad es motivo de celebración". Por esa razón la nueva temporada del ADDA se llama Festiva, para que el regreso a los escenarios de las orquestas y del público a las butacas sea una fiesta.

El auditorio, además, no lo plantea como una vuelta convencional. Esta temporada celebran el décimo aniversario desde que el centro se inaugurara oficialmente en 2011. Y para ello se lanzan con la primera producción propia de una ópera, Carmen

El clásico de Bizet que se ofrecerá 17 y 19 de noviembre contará con un presupuesto superior a los cien mil euros. Pero con este montaje abren un nuevo camino, las producciones hechas totalmente desde el ADDA. "Hasta ahora la hemos hecho con terceros y que han aportado lo escénico y la hemos sumado. A partir del concierto haremos un guiño a la gran celebración de la temporada", explica el director Josep Vicent.

La vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra, destaca que "volvemos con la ilusión de una temporada completa sin dificultades". Y por eso agradece que el centro "haya podido traer un cartel de primer nivel" y expresa su satisfacción por la trayectoria. Ejemplo de ello es que "veremos brillar al ADDA Simfònica junto a la Filarmonica della Scala".

Estrellas en el ADDA

El director de la formación de Milán, Riccardo Chailly, es uno de las estrellas de la música sinfónica de ámbito mundial que pasará por el ADDA en 2022. Vuelve a un escenario por el que ya pasó para dirigir a Beethoven, esta vez dirigiendo las sinfonías Titán de Mahler y la Italiana de Mendelssohn. Como recalca Josep Vicent, el maestro "ama esta tierra desde hace tiempo".

La otra estrella que destaca Josep Vicent es el director Valery Gergiev, que retoma por tercera vez su colaboración especial con el centro después de que se tuviera que suspender la participación prevista el año pasado. El que "quizás sea el director de orquesta más cotizado" estará por partida doble. Dirigiendo a su orquesta del teatro Mariinsky y luego al ADDA Simfònica en febrero de 2022.

De los veinte conciertos que ofrecerán en la temporada Festiva, dos son recuperados de la anterior, Universo. Por un lado el mencionado de Gergiev, por otro Los Planetas. Una actuación en la que incorporan como novedad a la flauta Júlia Gállego y estrenarán Concierto exprés para flauta y orquesta de Joan Albert Amargós.

Gállego y Amargós son ejemplo de otra tendencia que quiere subrayar el ADDA, la participación de músicos alicantinos y la de encargos de piezas nuevas. "Desde mi punto de vista", señala el director, "no es que sea una oportunidad, que es el error histórico, es que son iguales o más que los de fuera. Es indiscutible. Es una realidad".