Las Hogueras de Alicante volverán en 2022.

Las Hogueras de Alicante volverán en 2022. Alicante

Cultura FIESTAS

Alicante suspende definitivamente las Hogueras de San Juan

El Ayuntamiento presenta los resultados de la votación de las comisiones donde una mayoría del 75 % en el caso de las hogueras prefiere esperar a 2022.

17 mayo, 2021 16:56
Alicante

Noticias relacionadas

Adiós definitivo en 2021 a las fiestas de las Hogueras de San Juan. La votación registrada durante toda la semana pasada y que terminó este domingo a medianoche ha dado un resultado aplastante a los partidarios del no. Con un 75 % a favor de la suspensión en el caso de Hogueras y un 96 % en el caso de las Barracas se ha elegido esperar a 2022 para volver a esta celebración en las calles.

De las 137 asociaciones integradas en la Federació de les Fogueres de Sant Joan han participado en la consulta un total de 135 asociaciones, como informan desde la entidad. En el cuestionario digital que tenían que enviar solo tenían dos opciones: mantenerlo este 2021 entre septiembre y diciembre o pasarlas a 2022.

Los partidarios de organizar unas fiestas según las medidas sanitarias que demandaba la Conselleria solo han conseguido el apoyo de 23 asociaciones. El resto, 112, ha optado por la suspensión definitiva de este año.

"Teniendo en cuenta las restricciones sanitarias que siguen vigentes y tras haber escuchado la opinión de las comisiones de Hogueras y Barracas, recabada por la Federación de Hogueras entre los días 11 y 16 de mayo, los representantes del sector han puesto de manifiesto la incertidumbre e inseguridad en que se encuentran", indica el decreto lanzado por el Ayuntamiento de Alicante.

Como recogen, "al igual que hicieron el año pasado", los festeros "han expresado como no conveniente plantar sus monumentos en el último trimestre de 2021". De esta forma, se han "decantado por la suspensión definitiva, por segundo año consecutivo, de las Hogueras de San Juan".

El Ayuntamiento de Alicante indica en este documento que "ante esta indeseable coyuntura, tenderá su mano al mundo de la fiesta". Su intención es que "pueda afrontar esta situación histórica". De ahí que esperen que "sumando todas nuestras fuerzas lograremos que las fiestas de 2022 brillen más que nunca".

El largo proceso de votación, abierto durante una semana, ya hacía prever un desenlace de esta clase. El comunicado del viernes por la noche de las Hogueras del centro, las del sector 1, y la suspensión de las Fallas de Elda ha pesado en el ánimo de los festeros.

"Consideramos que celebrar la Fiesta en estos momentos tan difíciles no sería celebrar Les Fogueres porque se perdería toda su esencia y generaría incomprensión en la ciudadanía". Así indicaban estas comisiones su preocupación ante lo que hubiera supuesto el mantener las fiestas. "La decisión es dura, pero vale la pena esperar y que en 2022 disfrutemos de la Fiesta en todo su esplendor como siempre", añadían entonces.

Lo que sí se mantiene son los actos para que la fiesta siga viva. "La suspensión definitiva contenida en el acuerdo anterior no afectará a los actos de Elección de las Bellezas del Fuego y su Proclamación", destaca el decreto de alcaldía. 

En el texto oficial también señalan que el objetivo es mantener el "resto de actos acordados en asamblea de la Federación de Hogueras y fijados en el calendario". Eventos para los que recuerdan que deberá cuidarse el mantenimiento de las correspondientes medidas de seguridad y salud establecidas por las autoridades sanitarias.

Primeras reacciones

¿Qué es lo que opinan desde el Ayuntamiento? El alcalde Luis Barcala afirma que "el Equipo de Gobierno coincide con los criterios de responsabilidad y sensatez del mundo de la Fiesta". Por ello, asumen "que, desde la responsabilidad, hay que tomar decisiones dolorosas como esta".

La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez recalca que "es una decisión que no se podía tomar sin consultar a los verdaderos protagonistas, los foguerers y barraquers". A ellos les ha agradecido "su esfuerzo y sacrificio en beneficio de la fiesta".

La presidenta de la Federació de Fogueres, Antonia Martín-Zarco, explica que esta "ha sido una decisión difícil" en la que hay que tener en cuenta que "cada comisión tiene unas circunstancias particulares". Ahora, el plan es "seguir trabajando por nuestra fiesta con prudencia, responsabilidad y esperanza".

También se ha pronunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con un breve mensaje en Twitter en el que apunta a que las Hogueras "volverán en 2022" y "serán inolvidables". 

¿Qué pasará en 2021?

La suspensión de las Hogueras, como indica el decreto, no anula todo lo relacionado con ellas para este junio. Martín-Zarco confirma que organizarán "cuantas actividades sean posibles dentro de las circunstancias sanitarias que vivimos".

La financiación es una de los asuntos pendientes. El concejal de fiestas Manuel Jiménez recuerda que "el Ayuntamiento concederá la subvención para los monumentos con el fin de sufragar gastos de almacenaje y mantenimiento en favor de los artistas y las comisiones contratantes".

A esta medida anunciada por Jiménez se suma la creación de una línea de ayudas de funcionamiento para las diferentes comisiones de Hogueras y Barracas. Esta contará con un presupuesto de más de seiscientos mil euros, como avanza. Su principal partida es de 487.000 euros, que se dedicarán al almacenaje y mantenimiento de los monumentos y portadas.