Comisaría de la Policía Nacional en Benidorm.

Comisaría de la Policía Nacional en Benidorm. CNP

Benidorm

La Policía Nacional detiene a un fugitivo reclamado por la justicia ucraniana por estafar más de un millón de euros

El arrestado habría estafado a un total de 40 personas tras convencerlas para participar en un negocio de importación de vehículos.

Más información: Desarticulan una red de robos de vehículos de alta gama y extorsión a refugiados de Ucrania en Alicante

Publicada

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad alicantina de Benidorm a un fugitivo sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención (OID) dictada por las autoridades ucranianas por la presunta comisión de un delito de estafa.

Según la nota remitida, la detención del fugitivo se produjo en las oficinas de documentación de Benidorm cuando el detenido realizaba trámites sobre su tarjeta de identificación de extranjeros. Al ser introducida la identidad del varón en la base de datos los agentes comprobaron que le constaba una reclamación judicial internacional por parte de Ucrania.

La investigación concluye que el detenido, entre los años 2023 y 2024, habría convencido a un total de 40 personas de la región ucraniana de Lviv para participar en un negocio de importación de vehículos. Tras engañar a todas esas personas, se quedó con aproximadamente 1.215.000 dólares estadounidenses, lo que al cambio son 1.062.000 euros, y se marchó de Ucrania.

Tras la comprobación de la vigencia de la orden de detención, que había sido emitida por las autoridades judiciales ucranianas en febrero de este año, los agentes procedieron a su detención.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, órgano encargado de realizar los trámites para su posterior extradición.

Otros casos

Hace tres semanas, también la Policía Nacional detuvo a un fugitivo de la justicia ucraniana que se escondía en un pueblo de Alicante. Las autoridades de su país dictaron una Orden Internacional de Detención, entre 2019 y 2022, el detenido formaba parte de un grupo organizado dedicado a la falsificación y venta de documentos oficiales. Fue detenido en Dénia.

También a finales de 2024, agentes de la Policía Nacional de Alicante han detenido en un hotel de la capital de la provincia a un prófugo de la justicia ucraniana, reclamado internacionalmente por un delito de estafa. El arrestado es un varón de origen ucraniano, de 53 años de edad.

En aquel caso, el detenido por estafa usó una parcela de propiedad estatal que le fue transferida y posteriormente se registró a su nombre como si fuese el legítimo propietario del suelo enajenado fraudulentamente al estado ucraniano.