Los eurofans llenan la pista y las gradas del Palau d'Esports L'Illa de Benidorm.

Los eurofans llenan la pista y las gradas del Palau d'Esports L'Illa de Benidorm.

Benidorm BENIDORM FEST

Así se vive la emocionante primera semifinal del Benidorm Fest 2024 desde dentro

Los eurofans provenientes de toda España acogen a los artistas con un ambiente eufórico entre banderas de Europa y gritos de alegría.

30 enero, 2024 22:04
Benidorm

"¡Arriba esas manos y un aplauso para vosotros que dais vida al espíritu de Eurovisión!". Con estas palabras y un ambiente eufórico entre el público lleno de banderas de Europa, arranca la gran noche para los eurofans y para los primeros ocho semifinalistas del festival. El Palau d'Esports L'Illa de Benidorm da la bienvenida al evento musical que se retransmite en directo por La1 de Televisión Española y del que saldrán elegidos los cuatro primeros finalistas del certamen. Todos ellos, junto a los cuatro clasificados en la segunda semifinal, competirán en la gran final del sábado por levantar el Micrófono de Bronce.

"¡Murcia, Canarias, Orihuela, Venezuela, Brasil, Benidorm!" A la espera de que comience el gran festival y al son de canciones eurovisivas como SloMo de Chanel o EAEA de Blanca Paloma, los eurofans van reinvindicando su ciudad de provenencia entre la multitud. Los minutos de espera se hacen amenos entre el público que va entonando ya las ocho canciones que se conocerán por primera vez en directo esta noche y cuyas letras la mayoría ya se sabe de memoria tras semanas de atenta escucha.

En esta primera semifinal, a la cual ha podido acceder EL ESPAÑOL de Alicante, se rodea de una gran expectación por conocer a los cuatro primeros finalistas. Las expectativas están altas y el público espera mucho de las ocho actuaciones de esta noche. Entre los periodistas también reina la euforia por el comienzo de esta tercera edición, algunos de ellos siendo también eurofans. Un ambiente emocionante que ya se ha notado por todo lo alto en los ensayos de esta tarde.

[Así se preparan los 'eurofans' para la inauguración del Benidorm Fest: ganas de fiesta, nervios y diversión]

Eufóricos y llenos de ilusión, los primero eurofans en llegar, maquillados y vestidos con ropa festivalera como si se fuesen a adueñar ellos mismos del escenario, se abrazan y comienzan a grabar stories para Instagramentonando las ocho canciones que dentro de unos minutos tendrán el privilegio de escuchar y vivir en directo. Los presentadores anuncian el atraso de 20 minutos del inicio del festival, algo que no supone ningún problema para los eurofans, quienes gritan "¡Eurovisión, Eurovisión!" y toman la iniciativa de hacer una ola gigante con las manos.

Javi es uno de los mil afortunados que ha conseguido una entrada para la primera semifinal del festival. "Estoy muy ilusionado de estar aquí, me ha costado mucho conseguir entrada y todavía no me lo creo", afirma eufórico.

A la espera de que el grupo Lérica inaugure la tercera edición del festival con su tema 'Astronauta', las gradas se van llenando de eurofans y benifans que apuestan entre ellos sobre cuales serán los cuatro elegidos para pasar a la final de este sábado.

Iván, Fer y Fran, tres eurofans a la entrada del Benidorm Fest.

Iván, Fer y Fran, tres eurofans a la entrada del Benidorm Fest.

"Sofia Coll seguro"; "Yo creo que Mantra lo tiene todo para ganar"; "Seguro que la actuación de Angy es brutal", son algunas de las frases que se dejan oír entre los espectadores. 

[Comienza la cuenta atrás para conocer a los cuatro primeros finalistas del Benidorm Fest]

Y es que se espera mucho de esta noche dado que, como ya se ha demostrado en anteriores ediciones y en el propio Festival de Eurovisión, la puesta en escena es un criterio fundamental para elegir a los cuatro finalistas. Así, a pesar de que ya se haya establecido algunos artistas como favoritos y más propicios a ganar, todo puede cambiar según la actuación en directo.

22.50 horas, al fin se apagan las luces y entre aplausos del público y gritos de los eurofans, comienza la primera actuación con percusiones y la aparición de los presentadores.

La espera ha terminado y el público acoge entre miles de aplausos al grupo Lérica con su tema Astronauta que lleva al recinto de Palau a un viaje por el cosmos a bordo de su nave espacial y de su melodía electro que recuerda a canciones de Avicci. La gente va entondando la letra de este tema y saltando como si no hubiera un mañana. "¡Empezamos fuerte!", se escucha entre los periodistas y el propio público. "Una puesta en escena galáctica y estribillo pegadizo. Sin duda, muy festivalera, una sorpresa", afirma Iván, uno de los eurofans presente en el público.

Apenas unos minutos tras la primera actuación, el público deja de saltar para entonar la balada de Noan con su Te echo de menos que termina por explotar y derrivar en una auténtica canción de rock en la que las palmas del público marcan el ritmo. El feedback de los eurofans no tarda en llegar: "Esta canción es estilo pop rock español", afirman, a la vez que "se podria escuchar perfectamente en todas las emisoras de radio españolas y en festivales". Sin embargo, el público no lo ve como una canción para aspirar a ganar Eurovisión.

Así se ha vivido el ambiente entre los eurofans.

Así se ha vivido el ambiente entre los eurofans.

Llega el momento de las escaleras rosas desde donde surge Sofia Coll para interpretar su tema Here to stay. El público se vuelve eufórico y empieza a gritar a la par que la artista va terminando su actuación que ha triunfado entre los espectadores. "De las favoritas para ganar el Benidorm Fest" y "un espectáculo diseñado para la gran pantalla con una voz y coreografía ejecutada a la perfección", son algunas de las sensaciones percebidas por los eurofans.

Siguen las actuaciones con el espectáculo de neón de Mantra con su tema de Me vas a ver. Una actuación que no consigue emocionar tanto a los eurofans como otras. Se nota un ambiente menos eufórico a pesar del esfuerzo de los tres artistas. Entre el público surgen sensaciones varias. "Una canción muy melódica y con una buena química el trío", a lo que unos añaden que "es posible que sea de las canciones más flojas de esta primera semifinal".

El grupo festivalero Miss Caffeina retoma el control del escenario y provoca la euforia entre el público con su Bla Bla Bla. El grupo, acostumbrado al ambiente de los festivales, logra conquistar el público, aunque tímidamente, con su melodía pegadiza. Entre el público, algunos seguidores del grupo, afirman que se trata de la canción "más indie" de esta semifinal". A lo que añaden "si la escuchas sabes que es de Miss Caffeina porque han sido ellos mismos", aunque no tienen claro si engancharía al público europeo.

Tras el éxito de Miss Caffeina, la balada de Quique Niza provoca menos euforia entre el público, quien no termina de engancharse con Prisionero. Sin embargo, algunos eurofans aseguran que, a pesar de ser "la balada" de la semifinal y de carecer de "garra vocal", "sin duda debería pasar a la final".

Llega la esperada actuación de Angy Fernández. La actriz de Física y Química y cantante de La llamada recibe una ola de aplausos nada más empezar su show. Con una explosión puramente rockera, la artista consigue enganchar al público con su potente voz y recibe oleadas de aplausos y gritos de un público totalmente eufórico ante la actuación de Sé quién soy. Así, Angy es la primera artista que consigue levantar al público entre las gradas para aplaudir. "Angy sin duda ha sido la puesta en escena más rockera y la mejor voz de esta noche con mucha garra", así describen los eurofans la actuación de la palmesana, a lo que añaden "merece el pase a la final".

"¡Zorra, zorra!", con estos gritos acoge el público la entrada en escena de Nebulossa. Una actuación que ha sorprendido a los espectadores, algunos vestidos con la camiseta del tema y que no han tardado en adelantar a la propia cantante entodando ellos mismos la letra de su tema Zorra. Una actuación que ha conseguido emocionar a la gente y que culmina con gran éxito la primera semifinal del Benidorm Fest. Se trata de la canción más escuchada en plataformas de las ocho actuaciones de esta noche. Un tema que los eurofans describen como un "hit a nivel nacional", además de ser una canción "reivindicativa y feminista".

Tras terminar las actuaciones, los presentadores han dado inicio al periodo de votación. Un lapso de tiempo que se hace ameno entre los espectadores gracias a la actuación de Vicco con su éxito Nochentera que da lugar a un canto al unísono entre los eurofans que se saben la letra de memoria.

Empieza el voto del jurado y, tras desvelar a quienes de los ocho artistas reparten la mayor puntuación, el público se vuelve eufórico al ver que el jurado ha atribuido la mayor puntuación al 'Zorra' de Nebulossa. 

Tras este primer resultado, el voto demoscópico otorga la mayor puntuación a la artista Angy Fernández. Unos resultados que han sentado genial al público, quien se volvió eufórico durante la actuación de la palmesana.

Para dar el esperado resultado del voto del público, la presentadora Inés Hernand sube al escenario con el sobre que contiene el escrutinio. Así, enttre las aclamaciones del público, el esperado resultado del publico que dará con los cuatro primero finalistas otorgan la mayor puntuación al grupo Mantra. Una puntuación que no logra dar acceso a la final al grupo ya que, con el recuento total de las tres formas de votación, los finalistas que volverán a subir al escenario son Nebulossa, Sofia Coll, Angy y Miss Caffeina.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.