El Ayuntamiento de Benidorm celebra su aniversario como pueblo.

El Ayuntamiento de Benidorm celebra su aniversario como pueblo.

Benidorm ANIVERSARIO

Benidorm celebra 697 años desde su nacimiento como pueblo

El Ayuntamiento de la localidad recuerda el 8 de mayo de 1325 cuando Bernat de Sarrià otorgó a Benidorm la Carta Pobla. 

8 mayo, 2022 17:28
Benidorm

Noticias relacionadas

Un día como hoy hace 697 años, el almirante Bernat de Sarriá otorgó a sus repobbladores la Carta Pobla, nacía así de forma oficial la ciudad de Benidorm. Este domingo, la localidad ha recordado aquel 8 de mayo de 1325 con un pleno muy especial. 

El acto, presidido por el alcalde, Toni Pérez, ha contado con la presencia de la corporación municipal, entre ellos los concejales de Cultura y Fiestas, Jaime Jesús Pérez y Jesús Carrobles, así como el también diputado provincial, José Ramón González de Zárate.

Entre los asistentes, el diputado nacional, Agustín Almodóbar; el autonómico, Manuel Pérez Fenoll; la cónsul del Reino de Bélgica, Mia Van Lil; representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Protección Civil; las reinas Mayor e Infantil de les Festes Majors Patronals, Aila Merenciano y Chloe D’Hebroodt; y los presidentes de la Comissió de Festes Majors Patronals y de la Associació de Penyes, José Vicente Fuster y Adrián Romero.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, en el aniversario de la creación del Ayuntamiento.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, en el aniversario de la creación del Ayuntamiento.

En su discurso institucional, Toni Pérez ha recordado la apuesta del almirante Bernat de Sarrià “por esta parte del territorio, sobre la Punta de Canfali” para que se transformara en “un lugar de prosperidad”. Una plaza que sabe sobreponerse ante la adversidad como ha quedado demostrado tras el “golpe” de la pandemia que “ha embestido directamente contra su principal industria y fuente de riqueza e igualdad social: el turismo”.

Pérez ha reivindicado el trabajo realizado en los últimos años para “la recuperación, preservación y puesta en valor” del pasado de la ciudad; así como los proyectos del último año que pretenden salvaguardar “el Benidorm agrícola y el Benidorm marinero”, como serán el Centro de Interpretación de la Séquia Mare, o el Aula del Mar. Todo ello en un año, 2022, en el que la ciudad “recuerda, honra y rinde homenaje y respeto” a Pere Maria Orts i Bosch en su primer centenario.

Toni Pérez, evocando a quien fue cronista oficial de la ciudad, ha incidido en que el Día de Benidorm es “una magnífica oportunidad para recordar su figura, su obra y su pensamiento”.

Asimismo, el alcalde se ha referido al precursor de lo que es hoy en día la ciudad, de quien “el próximo domingo se cumplirán 100 años de su nacimiento”, Pedro Zaragoza. “Un hombre –ha detallado– que, colocando Benidorm en el centro de su vida, vio como pocos que el turismo era una oportunidad… un oasis acogedor para millones de personas y que, al mismo tiempo, esa actividad podría generar prosperidad”.

Tras las palabras del alcalde, con la interpretación el himno de Benidorm, el pleno institucional del Día de Benidorm ha finalizado. Esta tarde, el auditorio Óscar Esplá del Parque de l’Aigüera acogerá el último de los actos de 697 aniversario del nacimiento de la ciudad, un concierto homenaje a Pere Maria Orts i Bosch a cargo de la Societat Musical l’Illa de Benidorm.