Un dron en un ensayo realizado por expertos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Un dron en un ensayo realizado por expertos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Benidorm INVESTIGACIÓN

El estudio europeo de drones para el transporte de mercancías se analiza en Benidorm

La ciudad, por su ‘skyline’, ha servido de ‘laboratorio urbano complejo’ para testar el proyecto Delorean.

24 noviembre, 2021 14:57
Alicante

Noticias relacionadas

Drones para transportar mercancías... y personas. Ese es el proyecto europeo Delorean con el que está colaborando Benidorm, cuya fisionomía llena de rascacielos y un clima estable ha permitido que sobrevuelen los primeros aparatos aéreos para analizar las dificultades técnicas que pueden aparecer en este escenario. 

Por ello, los socios de este proyecto han evaluado este miércoles la ciudad turística el resultado de los primeros vuelos que se hicieron en la ciudad el pasado mes de abril, así como los avances en el desarrollo del proyecto.

Un proyecto del que el Ayuntamiento de Benidorm participa como socio, a través de la Unidad Aérea de la Policía Local. El alcalde, Toni Pérez; el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez; y el Comisario Jefe de la Policía Local, Juan Fuertes, han mantenido esta mañana un encuentro con los responsables de Delorean, previo a la reunión del grupo de trabajo en la que se ha puesto en común los progresos del proyecto.

Toni Pérez ha recordado que este proyecto de la Agencia Europea de Sistema Global de Navegación por Satélite (GSA) llega a Benidorm de la mano de la Universidad Politécnica de Valencia, y de él participan destacadas instituciones como el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y las empresas Airbus, Correos, Geonumerics, Bauhaus Luftfahrt, y Pildo Labs.

Según ha concretado el alcalde, el proyecto Delorean “busca sentar las bases para el
transporte aéreo del futuro, con los drones (UAS) como principales protagonistas”. A
través del proyecto “se busca acercar a toda la sociedad el uso de drones en entornos urbanos complejos, por ejemplo para el transporte de personas –los llamados taxis aéreos- y para el reparto de paquetes o mercancías”.

En ese contexto, ha precisado, “la fisonomía de la ciudad, con su ‘skyline’ único, ha hecho que Benidorm sea elegida como ‘laboratorio urbano complejo’, el entorno idóneo para testar y validar los sistemas que permitan que la navegación de los drones no se vea afectada por las estructuras de los edificios altos”.

Los edificios producen interferencias

Tal y como han trasladado desde la Unidad Aérea de la Policía Local, de entrada, los edificios altos “pueden producir interferencias en los sistemas de navegación por satélite”. Justamente “para detectar posibles problemas de interferencias y establecer soluciones que permitan salvarlas, el pasado abril se realizaron los primeros vuelos de prueba en Benidorm”, concretamente en las inmediaciones de la calle Bélgica.

Por su parte, el profesor de Ingeniería Aeroespacial de la UPV y presidente de la
Comisión de drones (COSIDANT), Israel Quintanilla, ha asegurado que “combinar los medios de transporte convencionales con los drones no solo es factible, sino que es la forma de avanzar hacia ciudades más sostenibles y amigables. Es la alternativa idónea a la congestión del tráfico rodado”.

Quintanilla ha agregado que “los drones harán posible el transporte de mercancías y personas de forma rápida, económica, sin contacto y libre de emisiones de gases de efecto invernadero”.