Paseo de Levante de Benidorm, en imagen de archivo.

Paseo de Levante de Benidorm, en imagen de archivo. EFE

Benidorm TRAS EL PUENTE DEL PILAR

Alarma en Benidorm: multiplica por seis su incidencia y entra en riesgo extremo por Covid

La capital turística de la Costa Blanca supera los 254 casos por cada 100.000 habitantes mientras la media autonómica está en 43,68.

25 octubre, 2021 11:09
Benidorm

Noticias relacionadas

Benidorm ha superado los 250 casos de Covid por cada 100.000 habitantes, lo que supone que el municipio entra en "riesgo extremo" por coronavirus. La incidencia en la capital turística de la Costa Blanca se ha multiplicado en las últimas dos semanas, coincidiendo con el puente del Pilar, hasta multiplicar por seis la media autonómica (fijada en 43,68 casos el pasado viernes) y liderar la estadística en la Comunidad Valenciana. 

Su caso es, por lo que se sabe, único. Otros municipios con una actividad turística regular, como Dénia o Torrevieja, no superan los 50 positivos por cada 100.000 habitantes. Inluso localidades limítrofes como Altea o La Vila se sitúan en cifras similares a la media.

Sin embargo, en Benidorm la escalada de este mes ha sido imparable después de haber registrado durante la época de las restricciones algunos de los índices más bajos de Covid de la región. Existe otro factor a tener en cuenta en el cálculo de la incidencia: la población flotante de Benidorm suele ser muy elevada, por lo que el cálculo de los casos se hace tomando como base una población censada que no llega a las 70.000 personas. Esto, según las fuentes consultadas, "adultera los resultados".

La noticia coincide con la desescalada que el Gobierno valenciano ha ido ejecutando paulatinamente, y que eliminó la mayor parte de las restricciones el pasado 9 de octubre. Benidorm ha tenido durante este mes una actividad turística "mejor de lo esperado", según la patronal hotelera Hosbec, con el cartel de "completo" durante el fin de semana del puente del Pilar y una media de ocupación del 70% en el resto. 

Aún así la actividad no se ha retomado al mismo nivel que en los años prepandemia, en parte por dos factores: sigue habiendo restricciones en su primer mercado internacional, Reino Unido, aunque poco a poco ha ganado cuota; y los viajes del Imserso se han retrasado, hasta el punto de que tenían que haberse empezado a comercializar a mediados de octubre y hasta la fecha no se ha formalizado la adjudicación. 

Incremento paulatino

Lo cierto es que el dato de incidencia acumulada de toda la Comunidad Valenciana lleva semanas subiendo, pero a un ritmo mucho más bajo. El pasado viernes se incrementó 2,18 puntos respecto al día anterior, hasta los 43,68 casos por 100.000 habitantes. Ya se encuentra a un punto de diferencia con la media de España, que es de 44,49.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la Comunidad Valenciana es la octava comunidad autónoma con la incidencia acumulada más baja, por detrás de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja.

Respecto a los contagios por grupos de edad, el tramo con mayor incidencia es este viernes el comprendido entre los 30 y los 39 años, con 49,94 casos por 100.000 habitantes, mientras que los grupos de menor incidencia son los de 12 a 19 años (26,15 casos) y los jóvenes de 20 a 29 (36,23).

La ocupación de camas por pacientes con Covid sube ligeramente, hasta el 1,93 %, y se mantiene por encima de la media nacional, que es del 1,41 %, mientras que los pacientes covid en cuidados intensivos representan el 6,99 %, también por encima de la media de España, que es del 4,78 %.