El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, presentando los proyectos.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, presentando los proyectos.

En colaboración con

Benidorm TURISMO

Benidorm avanza con proyectos Edusi por 23 millones para impulsar su gran proyecto de ciudad

La plaza de toros y su entorno son uno de los puntos fundamentales que recibirán estas inversiones para transformar y hacer más sostenibles los espacios.

30 julio, 2021 10:47
Alicante

Noticias relacionadas

Los planes de inversión de la Edusi transformarán Benidorm. La rehabilitación y el nuevo edificio de la plaza de toros –más la mejora y accesibilidad en Foietes, Els Tolls y El Moralet– son ejemplo del cambio que va a vivir la ciudad para ser más sostenible.

Estos fondos europeos prevén actuaciones por un importe de 23 millones de euros de los que 10 de ellos proceden directamente de esta línea de financiación. La importancia de la actuación en la plaza de toros se puede ver fácilmente en sus números, cuenta con un presupuesto global de 8.695.691 euros y estará lista a lo largo de 2023.

Plaza de Toros de Benidorm.

Plaza de Toros de Benidorm. Ayuntamiento de Benidorm

¿Qué es lo que se hará en ella? Además de rehabilitar el edificio, el objetivo es construir un nuevo centro en las inmediaciones para su uso como un gran espacio multicultural y multifuncional. En él se instalará la biblioteca central, salas de estudio, un centro joven y lo que llaman un hotel de asociaciones, dispuesto para múltiples usos. 

En ese importe, se contempla la partida destinada a la contratación de los servicios de redacción de proyectos y dirección de obra, los cuales se licitaron el pasado mayo. El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, considera estas actuaciones ejemplo de lo que puede ofrecer la ciudad, como así lo entienden las propias consultoras al presentarse a estos procesos. ¿La razón? "Benidorm es un escaparate único para el desarrollo de propuestas arquitectónicas innovadoras".

Conexión entre barrios

Esta actuación se engarza también con las previstas en los barrios de Foietes-Colonia Madrid y Els Tolls. Como explican, se conecta la avenida Alfonso Puchades y la calle Austria con el Parque de l'Aigüera, lo que permite salvar la diferencia de cota que hay entre ambas zonas a través de este nuevo edificio.

La mejora de la movilidad peatonal y accesibilidad en la parte alta de Foietes y en la zona oeste de Els Tolls es la base de otro proyecto europeo. Licitado a finales de primavera, así "se potencia la movilidad sostenible generando aceras más anchas, seguras y accesibles", explica Pérez.

Campaña a pie de calle por la movilidad, accesibilidad e inclusión.

Campaña a pie de calle por la movilidad, accesibilidad e inclusión. Ayuntamiento de Benidorm

La idea es que esta renovación de la escena urbana, como define el alcalde, "invite a la ciudadanía a cubrir andando recorridos que actualmente realizan con sus vehículos privados o hacerlo con medios de transporte alternativos como la bicicleta". Con ello se consigue además, mejorar la imagen en ambas zonas atendiendo a las peculiaridades de cada una.

Los plazos de ejecución para estas intervenciones se sitúa entre los once y los quince meses. Y "aunque estos dos proyectos son los primeros que se van a materializar, ya hemos empezado a tramitar otras dos actuaciones de gran calado".

Parque con acampada

Estas se podrán ver en el Parque de la Séquia Mare. Allí se construirá el albergue juvenil, zona de acampada y centro de interpretación. "Este parque se ha convertido en un gran pulmón verde y polo de atracción para la población", apunta Pérez.

Y ahora cree que ese objetivo se afianza con estos activos, entre ellos, esta zona de acampada de más de 14.000 metros integrada en el propio parque. La previsión es que las nuevas dotaciones del parque estén operativas a finales de 2022.

La Sostenibilidad Turística

El Plan de Sostenibilidad Turística es otro de los ejes destacados en la transformación de Benidorm. Para Pérez esta es una línea con un especial valor ya que "el de Benidorm fue uno de los 25 Planes aprobados por la Secretaría de Estado de Turismo entre las más de 150 candidaturas presentadas a nivel nacional".

Presentación de los proyectos.

Presentación de los proyectos. Ayuntamiento de Benidorm

Su ambición, como avanza el alcalde, es "consolidar a la ciudad como destino turístico inteligente, sostenible y seguro". Para conseguirlo se desglosa en "19 actuaciones que, estamos convencidos, contribuirán también a la recuperación de la actividad turística tras la crisis generada por la Covid-19". Los 2,9 millones de euros de financiación llegan vía la Secretaría de Estado de Turismo, Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento.

El plan se completa con el Aula del Mar, un espacio que ocupará el que fuera conocido como chalet de Martínez Alejos. Para 2022 se espera que sea un nuevo referente verde, que dé continuidad a la franja medioambiental de la playa. 

Además del Aula del Mar, el Plan de Sostenibilidad Turística incluye otras 18 actuaciones a ejecutar o implementar hasta 2023. Para este mismo año, la Comisión de Seguimiento del Plan ha decidido abordar otra de las inversiones icónicas de este macroproyecto: la cuarta fase de musealización del castellum del Tossal de La Cala.