Así será el nuevo parque de El Moralet de Benidorm, el último eslabón del cinturón verde de la ciudad.

Así será el nuevo parque de El Moralet de Benidorm, el último eslabón del "cinturón verde" de la ciudad.

Benidorm EDUSI

Así será el 'nuevo' parque de El Moralet en Benidorm, el último eslabón del "cinturón verde" de la ciudad

El Ayuntamiento adecuará senderos, ciclosenderos, áreas recreativas y recuperará el antiguo trazado del "trenet" para convertirlo en vía verde.

29 julio, 2021 17:47
Alicante

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Benidorm ha licitado el quinto proyecto incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI), financiado con fondos europeos, y que afecta al paraje natural de El Moralet.

Valorada en 910.000 euros, la actuación consiste en la mejora ambiental de este paraje que tiene más de 1.000.000 de metros cuadrados y que está situado junto a la trama urbana de Benidorm mediante la adecuación y señalización de senderos, ciclo senderos, creación de áreas recreativas y de juegos o la recuperación del antiguo trazado del "trenet" para convertirlo en vía verde.

El Ayuntamiento prevé poder iniciar los trabajos este mismo año y, una vez se adjudique, el plazo de ejecución es de seis meses.

El objetivo, en palabras del alcalde, Toni Pérez, es transformar el gran pulmón verde que es actualmente El Moralet en un "gran polo de atracción para el deporte, para amantes del 'running', BTT y para aquellos que disfrutan paseando por la naturaleza, así como en un espacio para el ocio y la relajación".

Para ello, el proyecto EDUSI propone actuaciones encaminadas a convertirlo en un espacio "accesible, transitable, señalizado y con servicios ambientales para explorarlo y disfrutarlo" al tiempo que "se impulsa la biodiversidad y se rescatan elementos etnológicos de valor patrimonial".

Pérez también ha destacado la mejora ambiental de El Moralet como "el más emblemático de los proyectos de la EDUSI" porque pone en valor la principal zona natural y de "alto interés paisajístico y medioambiental".

La actuación abarcará desde la avenida Beniardá e inmediaciones de la ciudad deportiva Guillermo Amor hasta La Cala y prevé también la construcción de tres áreas recreativas con merenderos junto a la Vía Parque, Ciudad Deportiva y aparcamiento disuasorio de la avenida Beniardá. 

Plano de la actuación.

Plano de la actuación.

Además de la poda de árboles, está previsto enriquecer la zona con vegetación autóctona y fomentar la biodiversidad creando refugios para aves. En el plano etnológico, el proyecto incluye la reconstrucción de los muros de bancales de piedra seca, tipo de construcción declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Toni Pérez ha recalcado que “este proyecto de Moralet impulsa y consolida el gran cinturón verde de Benidorm, en paralelo a la trama urbana de la ciudad y que se suma -e incluso en algunos casos conecta- al resto de grandes infraestructuras verdes de la ciudad: Parque de Foietes, Parque de l’Aigüera y Parque de la Séquia Mare".

Otros proyectos

En estos momentos el Ayuntamiento ya tiene en marcha, en diferentes fases de tramitación, otros cuatro proyectos enmarcados dentro de la EDUSI. Tanto los de mejora de la accesibilidad en Colonia Madrid como en Els Tolls están en plena licitación.

En trámite de adjudicación está el proyecto de la rehabilitación de plaza de toros y construcción de edificio anexo; mientras que se trabaja ya en el proyecto de ejecución del albergue juvenil y centro de interpretación en el Parque de la Séquia Mare.