Playa de Levante de Benidorm, vista desde el Rincón.

Playa de Levante de Benidorm, vista desde el Rincón. EFE

Benidorm TURISMO

La lenta desescalada de Benidorm: por qué la ocupación en la capital turística no acaba de arrancar

La ciudad apenas tuvo un 60% de ocupación en el primer fin de semana de julio, mientras otros destinos elevan los registros hasta el 80%.

6 julio, 2021 14:41
Alicante

Noticias relacionadas

Benidorm ha cerrado el primer fin de semana de julio con una ocupación del 59,8% de sus camas ocupadas sobre una oferta de 89 hoteles abiertos. Esto supone un 78,8% de los establecimientos ligados a la patronal de la ciudad, Hosbec, según ha informado la asociación en un comunicado. 

Los empresarios achacan esta lenta recuperación a la apertura de nuevos hoteles en las últimas semanas, que reducen la ocupación total si no suben las pernoctaciones, y a la falta de pulso del mercado internacional.

La capital turística está resultando especialmente perjudicada por el cierre de Reino Unido, que mantiene las restricciones a España y que emite un tercio de los clientes extranjeros a la Comunidad Valenciana. 

De hecho, actualmente un 91,2% de la demanda es de origen español, y los turistas extranjeros apenas rozan el 9%. En total la semana del 28 de junio al 4 de julio se ha cerrado con un 51,9% de ocupación. 

El dato de previsión que arroja este informe para la semana en curso (del 5 al 11 de julio) es algo más optimista, y alcanza el 56,1%. 

Costa Blanca

Por su parte, en los hoteles del resto de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm), un 63,7% de las habitaciones estuvieron ocupadas entre el 28 de junio y el 4 de julio.

De todos los viajeros que se han alojado, un 87,3% sigue siendo de origen nacional; los extranjeros se incrementan muy poco a poco y han supuesto un 12,7% del total de la demanda.

La oferta hotelera en la Costa Blanca se mantiene estable, ya que solo se han producido dos nuevas aperturas en esta semana, un hecho que ha podido influir en el dato de ocupación. El 92,2%de los hoteles asociados a Hosbec en la Costa Blanca están abiertos en estos momentos.

El fin de semana los hoteles alcanzaron un 78,2% de media, con un 89% de la demanda de origen español. En cuanto a los datos de previsión para esta semana en curso (del 5 al 11 de julio), se espera registrar al menos un 68% de camas ocupadas.

Valencia

La situación en Valencia ciudad es también algo más optimista conforme avanza el verano, según la patronal. Los hoteles de Valencia encuestados han superado el 67% de ocupación durante la pasada semana (del 28 de junio al 4 de julio), un dato algo más positivo que el de las semanas previas.

Según los datos recabados en esta encuesta, parece que el mercado extranjero comienza a hacerse notar y ya supone un 32,6% del total de la demanda en Valencia. 

Los datos del primer fin de semana de julio son algo más esperanzadores: la capital de la Comunidad Valenciana ha superado el 80% de ocupación hotelera. No se han producido nuevas aperturas de establecimientos hoteleros asociados a Hosbec en esta última semana, mientras el 81,5% de los establecimientos están abiertos en estos momentos.

La previsión de ocupación para esta semana (del 5 al 11 de julio) es del 63,9%, algo más positiva que Benidorm pero menos que la Costa Blanca. 

Castellón

Castellón registró una ocupación hotelera del 65,8% durante la última semana de junio. La demanda es, de nuevo, mayoritariamente de origen nacional, ya que un 90,4% de las habitaciones fueron ocupadas por turistas españoles.

Según la tendencia de las últimas semanas, el dato de ocupación hotelera se incrementa durante los fines de semana, alcanzando un 80,9% de media, y con un 92,7%de las habitaciones ocupadas por españoles.

Un 89,5% de los hoteles asociados a Hosbec en Castellón están abiertos en estos momentos y no se prevé ninguna apertura por el momento. Los datos de previsión de esta encuesta arrojan un 68,7%de ocupación para la semana del 5 al 11 de julio.