Detenido en Benidorm un hombre por cobrar más de 90.000 euros de la pensión de su madre fallecida en 2014

Detenido en Benidorm un hombre por cobrar más de 90.000 euros de la pensión de su madre fallecida en 2014

Benidorm SUCESOS

Detenido en Benidorm un hombre por cobrar más de 90.000 euros de la pensión de su madre fallecida en 2014

El hombre supuestamente ha falsificado diversos documentos públicos para seguir cobrando una pensión de Bélgica asignada a su madre.

2 junio, 2021 11:24
Alicante

Noticias relacionadas

La Policía Nacional de Benidorm ha detenido a un varón acusado como presunto autor de un delito de falsedad documental y estafa al haber cobrado una pensión del estado belga de más de 1.100 euros mensuales que tenía asignada su madre, todo ello durante las fechas comprendidas entre noviembre de 2014 hasta el mes de abril de 2021. La defraudación total ascendía a 90.908,43 euros.

Denunciante anónimo

La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana, cuando miembros del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm, recibió una información anónima en la que se comunicaba que una mujer fallecida desde el año 2014, continuaba cobrando una pensión de la Oficina Nacional de Pensiones de Bélgica.

Por parte de los efectivos del Grupo de Policía Judicial, se comprobó, que efectivamente, la noticia recibida tenía indicios de criminalidad. La investigación se llevó a cabo con el Juzgado de Paz y el Registro Civil de la localidad de El Campello, lugar de residencia del investigado y fallecida, junto con el consulado Belga en España para tratar de esclarecer los hechos ocurridos.

Modus operandi

Para cobrar una pensión procedente de algún país extranjero, hay que presentar regularmente un documento de certificado de fe vida del titular, documentos que el presunto autor habría estado falsificando durante el tiempo que estuvo percibiendo esta pensión con el objeto de seguir lucrándose económicamente de la misma pese al fallecimiento del beneficiario.

Por tal motivo, los agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm, pusieron los hechos en conocimiento del Ministerio de Exteriores Belga a través de su consulado para informar de las irregularidades y para solicitar el cese de la pensión a favor de la difunta beneficiaria.

El detenido, de nacionalidad belga y de 48 años de edad, con antecedentes previos, fue puesto a disposición judicial del Juzgado de Guardia de Alicante imputado por un presunto delito de estafa.

Otros casos

Este tipo de delitos son muy sonados, aunque no habituales, sostiene la Policía Nacional. Desde 2017 a 2020, los agentes del cuerpo nacional han detenido o investigado a 76 personas por cobrar esa prestación de personas que ya habían fallecido, habiendo supuestamente defraudado 14 millones de euros.

Uno de los casos más mediáticos ocurrió en Granada, donde la Fiscalía ha solicitado a principios de este año cinco años de prisión para una mujer acusada de ocultar la muerte de su madre, con la que mantenía una cuenta de ahorros compartida, para continuar cobrando las pensiones de viudedad y jubilación durante 30 años. Se estima que habría percibido durante este tiempo un total de 166.500 euros, 58.887 en los últimos diez años.