El alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, junto al restos de representantes institucionales.

El alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, junto al restos de representantes institucionales.

Benidorm L'ALFÀS DEL PI

La Generalitat quiere 'vender' el turismo de salud como la respuesta al desgaste mental de la Covid

Mazón pide que este periodo de pandemia sirva al sector para "rearmarse, recapacitar y prepararse con los mejores profesionales".

23 abril, 2021 17:46
L'Alfàs del Pi

Noticias relacionadas

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha expuesto este viernes que "el mundo post-COVID exaltará la vida, el tiempo, la salud y el bienestar", y ha considerado que "el turismo de salud es la respuesta para combatir el desgaste mental" por la pandemia de coronavirus.

Por ello, Colomer ha apostado por "incorporar el concepto de salud" en las marcas turísticas y ha considerado "fundamental" cultiva este aspecto. En su opinión, el mundo después de la pandemia "dará más sentido que nunca a estas cuestiones porque exaltará la vida. Si no, no habremos aprendido nada", ha apuntado.

Así se ha pronunciado Colomer durante la inauguración del I Congreso Internacional de Turismo y Bienestar de la Costa Blanca, donde ha participado junto al alcalde de L'Alfàs del Pi, Vicente Arques; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, José Luis Gascó.

Las instalaciones del complejo Sha Wellness Clinis de El Albir, en L'Alfàs del Pi, han acogido este cónclave, en el que se ha debatido sobre la situación actual y futura de este segmento en la Comunidad Valenciana y la Costa Blanca, entre otros temas.

Colaboración institucional

El congreso ha sido impulsado por la Diputación de Alicante, en colaboración con Turisme Generalitat Valenciana, la Universidad de Alicante (UA) y los ayuntamientos de l'Alfàs y Benidorm. La cita ha sido seguida de forma telemática por más de trescientos asistentes.

En su intervención, Gascó ha solicitado a los políticos que sigan confiando en la UA, porque, según ha asegurado, puede "ayudarles en el desarrollo de las políticas turísticas", y a los empresarios que cuenten también con ella "en su misión de crear riqueza y empleo sostenible".

A su vez, el alcalde de Benidorm ha subrayado que este tipo de eventos sirve para "buscar nuevos retos" y ha puesto de relieve que la felicidad "es el objetivo de la actividad turística".

Mientras, el presidente de la Diputación de Alicante ha resaltado que la localidad alfasina y la Costa Blanca son "el mejor sitio para lanzar el mensaje de que el sector turístico nunca está parado y está siempre preparado".

Más concretamente sobre el foro ha dicho que “es una apuesta determinada, sin marcha atrás, para que crezca, se enriquezca y ofrezca más salud, captación, incentivo y ambición. En pleno Covid, el sector turístico, como siempre, no está parado y aprovecha para rearmarse, recapacitar y prepararse con los mejores profesionales y con ganas de mejorar su ya de por si extraordinaria excelencia”. 

Mazón ha instado a que la apuesta por el turismo de salud "no tenga marcha atrás, crezca y ofrezca salud, ambición e incentivos".

Por su parte, el director general de Turismo, Herick Campos, ha iniciado las ponencias con una intervención sobre "El turismo de salud en la Comunitat Valenciana".

En ella ha anunciado la creación de grupos de trabajo con destinos y empresas para impulsar "específicamente" el turismo de salud y ha calificado de "oportunidad única para este producto" la llegada de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Campos ha avanzado, igualmente, que la Generalitat incrementará la promoción específica del producto y que conectará el turismo de salud con otros productos turísticos "como complemento de destinos".

Entretanto, el director del Patronato Provincial de Turismo, José Francisco Mancebo, ha ensalzado a la Costa Blanca como una "oportunidad" para la salud y el bienestar, mientras que el secretario de la Mesa del Turismo y exgerente de Spaincares, Carlos Abella, ha hablado después sobre el pasado, presente y futuro del turismo de salud.

El congreso ha continuado con una mesa médica en la que se ha analizado la forma en que los grupos hospitalarios atraen a pacientes internacionales y las sinergias con el destino Costa Blanca.

También se han expuesto algunas experiencias internacionales en turismo de salud en países como México, República Dominicana, Turquía o Croacia y las oportunidades que ofrece el wellness en la era post pandemia.

La última mesa ha versado acerca de proyectos de éxito basados en la interrelación entre las empresas, los recursos locales y el perfil del cliente.