Los vecinos observan el trabajo de los bomberos este lunes en el edificio afectado.
Un incendio en la zona de Miguel Hernández obliga a desalojar un edificio de cuatro alturas en Alicante
El fuego se extiende por tres bloques y cuatro viviendas con vigas de madera y techos de paja y cañizo desde las seis de la mañana en el barrio de Benalúa.
Más información: Dos muertos y 40 desalojados por un incendio en un edificio de viviendas en Xàbia
Un incendio a primera hora de este lunes obliga a desalojar 36 pisos por el fuego originado en cuatro viviendas de un edificio del barrio de Miguel Hernández de la ciudad de Alicante. Las llamas afectan a la parte alta de tres bloques de cuatro alturas mientras los bomberos están trabajando en él.
Miguel, uno de los vecinos afectados, cuenta a EL ESPAÑOL que se había dado cuenta del incendio pasadas las seis de la mañana. "Me fumo un cigarrillo en el balcón y, justo cuando me asomaba, ha explotado el balcón del izquierdo", relata.
A partir de ahí, se ha apresurado a llamar a todos los vecinos para que bajaran. Esos minutos iniciales antes de que llegara el equipo de bomberos han sido cruciales. Según el testimonio, "han tardado unos veinte minutos y, mientras venían, hacía mucho aire y se ha corrido para el centro y para el derecho".
El presidente de la asociación de vecinos, en declaraciones a Les Notícies del Matí de À Punt, indica que se estudia como hipótesis que el origen del fuego está en "una mujer mayor que se ha dejado el hornillo encendido". De ahí se habría extendido por el techo del edificio construido en 1948.
Dos bomberos echan agua a las llamas que salen del interior de una de las viviendas.
La estructura del bloque, como señala este representante vecinal, supone un peligro ya que las vigas son de madera y el techo "es de paja y cañizo". "Ha ido corriendo por el aire, vivienda tras vivienda", y esto, resalta, es fruto del "abandono del sistema de viviendas" en una de las zonas más humildes de la ciudad.
Los afectados de la calle Pavía, resalta esta misma fuente, son "familias vulnerables, eran dos mujeres mayores en situación de dependencia". A eso, hay que sumar un hombre de 57 años, rescatado por los bomberos y seis atendidos por inhalación de humo.
Las rachas de fuerte viento han complicado el control del fuego, fuentes municipales destacan a EL ESPAÑOL que a las 9 de la mañana ya está controlado. La ciudad está en aviso amarillo hasta las seis de la mañana de este martes.
Dos bomberos tratan de apagar el fuego echando agua y espuma por el techo colapsado del edificio.
Los trabajos de extinción han llevado a 23 efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento más otros tantos de la Policía Local del Ayuntamiento.
Los técnicos municipales y de la Entidad de Suelo y Vivienda de la Comunidad Valenciana (EVhA), titular del inmueble, han determinado que el edificio de Pavía 6 difícilmente podrá ser rehabilitado, mientras que los de los números 4 y 8 han quedado con una sobrecarga de agua muy importante por la extinción y hasta pasados unos días no podrá hacerse una evaluación del estado para una posible vuelta de los inquilinos.
El edificio, al igual que los colindantes, cuentan con el Informe de Evaluación de la Edificación y en fachadas y cubiertas, con fecha de noviembre del 2024.
Los servicios autonómicos del EVhA, junto con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, han activado el realojo de los inquilinos de las viviendas que han sufrido daños, que serán trasladados a un alojamiento provisional de urgencia mientras se habilita una vivienda para ofrecerles mientras las afectadas no pueden ser habitadas.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.