Un momento durante la noche del 25 a la espera de saber qué pasaría con la portada de Los Gorilas.

Un momento durante la noche del 25 a la espera de saber qué pasaría con la portada de Los Gorilas. Cedida

Alicante ciudad

La cremà se salta varias de las barracas del centro y desata el lío: "No son Hogueras"

Al menos tres de las comisiones denuncian que los bomberos asignados a Alfonso el Sabio rechazan quemar las portadas como se suele hacer cada año.

Más información: Un vecino de Alicante se pronuncia alto y claro tras las Hogueras: "Demasiados racons y demasiada mala educación"

Alicante
Publicada

La cremà cierra el ciclo del fuego para iniciar uno nuevo en la ciudad de Alicante. ¿Y qué pasa si el fuego no llega? Eso lo han descubierto durante esta noche ya del 25 de junio tres de las más populares barracas: Los Gorilas, Pica i Vola y Octanos y goles. Como resume una de ellas, "hemos tirado seis mil euros a la basura".

Las malas noticias llegaron a partir de medianoche y de manera diferente, según las comisiones. En la de Pica i Vola, su presidenta aún está asimilando el impacto de descubrir que no se iba a quemar la portada, una decisión que se produjo después de que sí se quemaran otras de la avenida.

Verónica Hernández explica que su comisión había presentado el proyecto para una portada con su correspondiente dato de volumetría y que se tenía previsto que se quemara tras arder el monumento de Alfonso el Sabio. Sobre estas cenizas iban a pasar las de otras barracas. Y así pasó con Els Chuanos.

Cuando llegó su turno, Hernández asegura que el bombero responsable les avisó de que no iba a quemarse: "Las barracas no son hogueras, estoy harto de repetirlo". La presidenta asegura que se quedó "fría" al escuchar esas palabras a la una y media de la madrugada.

Y no fue hasta las cinco y media que desde la Federació de Fogueres su presidente David Olivares le aseguró que los servicios de limpieza se encargarían de recoger los restos de la portada que se habían desmontado para quemarse.

Que estos no pasen por el fuego es lo que la lleva a lamentar la inversión en recrear una fachada de una casa antigua para que termine en los contenedores.

Olivares, a través de un comunicado de la Federació, recuerda que esto es "un tema municipal porque la ordenanza es clara".

¿Y qué dice el Ayuntamiento? Su portavoz Cristina Cutanda se ha referido a ello en rueda de prensa este miércoles. Así ha puntualizado que no se trata de un "cambio de criterio" ya que "desde hace años Bomberos viene advirtiendo a las barracas, porque son las que tienen que acopiar su portalà al lado del monumento si quieren formar parte de la cremà".

Federación asegura que convocará una reunión para este jueves con las barracas afectadas "para escucharlas" y pide "sentarse para trasladar a la concejalía de Fiestas" y "tomar la decisión de ahora en adelante".

Reunión con Fiestas

Ahí añaden que la Federació "apuesta porque las barracas sigan estrechando lazos con les fogueres de sus distritos en el futuro", en referencia a que se acuerde dónde y de qué manera se tiene que hacer.

Pero eso no es lo que destacan que ha sucedido en este caso. Verónica Hernández reitera que sí se tenía previsto quemar en el monumento de la hoguera, como ha sucedido durante años.

Y el presidente de otra barraca afectada, Juan Mateo, apunta que en Octanos y goles se han quemado "las cuatro figuras que había por delante y han dejado todo lo que era la estructura central que era completamente de madera".

El último caso, el de Los Gorilas es diferente. Según explica su presidente, Luis Marco, su idea era quemar la portada de manera independiente al monumento de la hoguera. Con ello hubieran puesto fin a estos días tan especiales en los que están celebrando el centenario de su formación.

Marco denuncia que se les avisó de que no podían quemarla hasta esta misma madrugada y transmite todo el dolor al ver que se retira una portada de categoría especial para que la retiren los servicios de limpieza: "Lamentable".

El informe que le envían, en cambio, es claro. La ordenanza dedicada a la cremà marca que en el caso de las barracas esta "deberá coincidir con la cremà de la hoguera a la que están vinculadas, y deberá realizarse dentro del perímetro de seguridad establecido para la misma, bajo supervisión de los servicios de emergencia".