
La vuelta de los familiares a la plaza de Luceros en homenaje a Pedro Luis Sirvent.
El emocionante homenaje en la última mascletà de las Hogueras de Alicante: una bandera negra de duelo
Un adiós en forma de humo negro con que se despide la trayectoria de un profesional pirotécnico querido por todo el mundo festero.
Más información: Adiós a Pedro Luis Sirvent: Valencia dispara una mascletà para "mantener viva su memoria con la emoción de la pólvora"
El adiós al pirotécnico Pedro Luis Sirvent llega en forma de mascletà al centro de la ciudad de Alicante. Una bandera de humo negro en la plaza de Luceros despide al profesional fallecido este año en un accidente en su taller.
La pirotecnia Hermanos Sirvent tenía asignado el cierre de las fiestas en su día grande y ya el mundo festero anticipaba que iba a tratarse de una ocasión muy especial.
El cierre de la 36 edición del Concurso de Mascletás ha llegado con 150 kilos de material explosivo que han repartido durante 6,31 minutos. Con ellos ha conseguido el pico máximo de 127,6 decibelios que ha atronado una plaza repleta de público.
El desarrollo del evento previo ya dejaba claro que la despedida en Luceros iba a ser emocionante. La Bellea del Foc, Adriana Vico, ha destacado "la forma de unir a las personas de las mascletás de Pedro Luis".
Vico ha valorado de esta manera, como recoge el comunicado municipal, minutos antes del disparo, que esta iba a ser una mascletà para recordar por todo el mundo festero.
El tributo ha comenzado con una canción dedicada a Sirvent. Las Belleas del Foc le han dedicado el disparo: "Senyor pirotècnic Pedro Luis Sirvent… Pot començar la mascletà". Y las peñas Orangutanes, Pai Pai y Rincón de Paco han entregado una pancarta de recuerdo a sus hijos.
El último disparo del concurso ha comenzado con mucho humo y diversidad de colores -rojo, verde, azul, amarillo y naranja-, que han ido surgiendo desde los laterales de la Plaza de los Luceros. Al mismo tiempo, se ha podido escuchar una sucesión de truenos digital-terrestre en el centro de la plaza.

La emoción de las damas de honor en el disparo de este martes dedicado a Pedro Luis Sirvent.
La primera de las sorpresas, en esta primera parte del disparo, la han constituido una serie de truenos aéreos combinados con carcasas de color.

Las Belleas del Foc, ante el presidente Carlos Mazón, gritando "Senyor Pirotènic".
Sin pausa, ha sonado una batucada de truenos en la que se han podido apreciar los colores de la bandera de Alicante, y que ha levantado las primeras exclamaciones de satisfacción por parte de los asistentes.
Así es la mascletà
Dos principios aéreos muy rápidos, conformados por palmeras de cracker y humo de color y que se han podido apreciar en distintos puntos de la zona de disparo, y un disparo digital de afónicos -pitos roncos- han dado paso al Cuerpo Central de la mascletà. Lo han compuesto cinco retenciones de menos a más.
Estas retenciones han pasado de los seis grupos del comienzo, a los 25 finales. Al acabar, ha sonado rotundo un terremoto a doble altura: 40 metros en la parte inferior y otros tantos, en la superior.
Ha enlazado, sin apenas respiro para los miles de espectadores congregados, con un aéreo de 25 segundos y una rotación rápida de truenos, para dar paso a la bandera de humo negro del homenaje.