Foto de familia del aniversario de este martes en Alicante.

Foto de familia del aniversario de este martes en Alicante. M.H.

Alicante ciudad

El emotivo aniversario de la Guardia Civil en Alicante con la despedida del coronel jefe: "Acaba un camino"

La comandancia celebra la fundación con un acto que homenajea a todos los agentes y se recuerda a los fallecidos, entre ellos dos en la dana.

Más información: La Comandancia de la Guardia Civil Alicante se queda pequeña a la espera de la nueva en Rabasa

Publicada

El 181 aniversario de la Guardia Civil tiene este año en la provincia de Alicante una especial emotividad. Al homenaje que se realiza a todos los agentes y el recuerdo a los fallecidos, entre ellos dos en la riada de Valencia, se añade la despedida del coronel jefe, que se retirará este verano.

"Es el final de mi época, no solamente como jefe de la comandancia de aquí de Alicante, sino sobre todo y más importante porque ya llego al final de mi vida activa, paso a la reserva en un mes y medio", cuenta el coronel jefe Juan Hernández Mosquera al terminar el acto.

"Acaba un camino que empezó hace 41 años en Zaragoza cuando ingresé de teniente", añade, "y hoy acaba aquí lo que es la vida activa". Un punto y seguido en su reconocida trayectoria porque, como puntualiza, "evidentemente todavía me queda recorrido".

Lo que no podrá ver el coronel es un anuncio firme sobre el traslado de la comandancia, un tema que está pendiente desde hace años y que en 2019 ya se cerró el acuerdo con una permuta de terrenos entre el Ayuntamiento de Alicante y la Guardia Civil.

Seis años después, ese tema aún está pendiente. "Me hubiera gustado ver alguna piedra", concede el coronel. Pero "no va mal, la esperanza todavía la tenemos".

Así, ha reiterado que es un tema que se ha abordado recientemente con María de las Mercedes González Fernández, la directora general de la Guardia Civil. "Vamos a dejar que los tiempos, y sobre todo los procedimientos, vayan de la mano y vayan a buen puerto y la veamos materializada".

La celebración del aniversario el 20 de mayo, y no el 13 que es cuando corresponde, tiene sus motivos. Ese día, como explica el coronel, "se celebró en Valencia el acto central a nivel nacional con la presencia de nuestra directora general, evento en el que se hizo un especial y emotivo reconocimiento a los guardias civiles que se distinguieron en las labores de auxilio y protección de los afectados por la terrible dana".

Hernández Mosquera tiene un recuerdo en particular "para los compañeros del puesto principal de Paiporta, guardia civil Adolfo Torres y la pareja del teniente adjunto de esa Compañía Nieves Navas, que perdieron trágicamente su vida por la inundación del aparcamiento del cuartel de Paiporta".