Uno de los bomberos municipales de Alicante.
Alicante negocia mejoras con los Bomberos tras el asalto al Ayuntamiento: prepara oposiciones
El consistorio se compromete a "seguir avanzando" con los sindicatos para resolver las reclamaciones de los profesionales.
Más información: Alicante plantea sancionar a los "amenazantes" bomberos a los que se les ha subido el sueldo un 31 % en dos años
El Ayuntamiento de Alicante negocia mejoras con los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento tras el intento de asalto al salón de plenos municipal reclamando medios y mejoras el pasado mes de marzo. Entre las principales propuestas está la convocatoria de un concurso de oposición para cubrir las plazas vacantes.
Este martes el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, representado por el concejal de Seguridad y Recursos Humanos, Julio Calero, ha acordado con los sindicatos municipales del Speis sentar las bases "para seguir avanzando en la mejora de los medios y la seguridad del Speis mediante la vía de la negociación, que es la única viable y la que está resolviendo las necesidades de este servicio esencial para los alicantinos".
Entre las medidas destaca la convocatoria de un concurso de oposición para resolver la situación de los interinos con pruebas específicas para la cobertura de plazas vacantes de bomberos.
Una vez aprobado definitivamente el presupuesto municipal de 2025, y tras la correspondiente mesa de negociación sobre la Oferta de Empleo Público (OEP) de este año, se convocará el citado concurso para cubrir cinco plazas vacantes de la OEP de 2025 y otras 17 de la de 2023.
Asimismo, ya está en curso la oferta de cuatro plazas de cabo incluidas en la OEP de 2023 (el decreto de listas provisionales se aprobó el pasado 14 de marzo) y la concejalía de Seguridad estudia la ampliación de plantilla de mandos para cubrir el cuarto turno.
También se ha comunicado a los representantes laborales la ampliación "inmediata" de la unidad canina con tres nuevas dotaciones, al tiempo que se estudia el refuerzo de la unidad de drones.
Calero ha confirmado asimismo la convocatoria en las próximas semanas de la contratación de un oficial mecánico para cubrir las necesidades del servicio de mantenimiento del parque móvil.
Otra de los anuncios es la finalización de las obras de reforma del parque Jesús González Soria y la incorporación de los nuevos vehículos de intervención.
En cuanto a las instalaciones del Speis, los trabajos están previsto que comiencen este mismo martes con un plazo de ejecución de un mes. También está ya a punto la licitación para renovar el mobiliario y diferentes enseres para los dos parques del servicio.
Así, han precisado que las últimas unidades del parque móvil de primera intervención se incorporarán entre abril y junio tras la renovación de 10 vehículos. En concreto, en este período se recibirán dos furgones de salvamento, uno de descontaminación y otro de buceo, así como dos bombas urbanas, una ligera y otra pesada.
El Ayuntamiento ha aprovechado el encuentro con representantes del SEP, CCOO, CSIF, UGT y Fesep para recordar "el esfuerzo que se está realizando para mejorar las condiciones del Speis, en las que se han invertido unos 10 millones de euros en el período 2020-25 en la adquisición de vehículos, equipamiento y reformas en los parques", ha agregado Calero.