La reunión de las Belleas del Foc en la recepción a las elegidas en 2024.

La reunión de las Belleas del Foc en la recepción a las elegidas en 2024.

Alicante ciudad

Alicante recibe a las Belleas del Foc 2024 con una reunión histórica de anteriores representantes

El Ayuntamiento organiza un encuentro con las trabajadoras que han estado liderando la representación de la fiesta.

15 abril, 2024 15:20
Alicante

La recepción oficial del Ayuntamiento de Alicante a las nuevas Belleas del Foc se ha convertido en una reunión inédita de representantes de las fiestas de las Hogueras. Las trabajadoras y concejalas que han liderado la fiesta con anterioridad han acompañado por primera vez a las recién elegidas Alba Muñoz y Martina Lloret. Como destaca el alcalde Luis Barcala, "este es uno más de los claros ejemplos de que las Hogueras conforman una gran familia".

El Ayuntamiento destaca que entre todas ellas se incluyen a cuatro Belleas del Foc. Así han acudido Raquel Vázquez Doménech infantil en 1979, Arancha García Espinosa de 1987, Trini Amorós Fillol de 1991 y Marina Niceto Valera de 2022.

El alcalde Luis Barcala ha ejercido como anfitrión para que la Bellea del Foc Infantil 2024, Martina Lloret, haya conocido a Raquel Vázquez. "Han pasado más de cuarenta años y lo que se sembró en aquel entonces en Séneca-Autobusos, recoge ahora, cuarenta y cinco años después, sus frutos en este encuentro", explica a través de un comunicado en referencia a que ambas han sido las representantes de esta céntrica comisión.

[Alba Muñoz Navarro, Bellea del Foc 2024: "El futuro de las Hogueras de Alicante está más que asegurado"]

Barcala ha instado a las Belleas y Damas de Honor a "vivir con intensidad" cada uno de los actos de este ilusionante año. "El sábado, después de ser elegidas, pensabais que era un sueño. Pues, no. Todo se está convirtiendo en una feliz realidad en plena Edad de Oro de las Hogueras, como se comprueba con el aumento en el número de foguerers y barraquers", ha reseñado el primer edil.

Las cortes del fuego

Alba Muñoz Navarro y Martina Lloret Rocamora han acudido al Ayuntamiento de Alicante acompañadas por el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, e integrantes de su equipo.

Las Damas de Honor de la Bellea adulta son María Martínez Esteban (Hernán Cortés), Alba Caturla Masanet (San Antón Alto), María Huesca Ramos (San Blas), Mar León Bernabéu (Sant Blai de Baix), Lucía González Mira (Los Ángeles), y Laura Ramírez Pérez (Benalúa).

En el caso de la infantil, Sofía López Pascual (Passeig de Gómiz), Carla Lorente Iváñez (La Condomina), Edurne Rosell Jarrín (Ángeles -Felipe Bergé), Laia Ponce Fajardo (Sant Blai de Dalt), Isabella Guzzardo González (Barrio José Antonio) y Daniela Vaquero Ros (Baver-Els Antigons).

[Martina Lloret Rocamora, de la hoguera Séneca-Autobusos es elegida Bellea del Foc Infantil 2024]

El encuentro entre Raquel Vázquez y Martina Lloret ha dado pie para recordar la trayectoria de la veterana ya que fue la primera en ser elegida mediante sorteo en un acto que se desarrolló en la Plaza del Ayuntamiento. Veintisiete hogueras infantiles se plantaron en ese año.

La recepción a las Belleas del Foc y sus damas de honor en el Ayuntamiento de Alicante.

La recepción a las Belleas del Foc y sus damas de honor en el Ayuntamiento de Alicante.

En la actual corporación hay otras dos concejalas que han sido cara visible de la fiesta. Ese es el caso de Fiestas con Cristina Cutanda y Nayma Beldjilali en Cultura. Ellas y otros miembros del Gobierno municipal, como el vicealcalde Manuel Villar han participado en la recepción.

Alba Muñoz Navarro es la cuarta Bellea del Foc de la hoguera Florida-Portazgo. Le precedieron en el cargo María Vicenta Martín-Zarco Marín (1983), Verónica Pastor Antolínez (1994) y María Rueda Gómez (2001). En el caso de las Damas adultas, Mar León Bernabéu se convierte en la primera de la hoguera Sant Blai de Baix. Contando con las elegidas este sábado, Hernán Cortés suma 10; San Antón Alto, cuatro; San Blas, 16; Los Ángeles, dos; y Benalúa, 18.