Luis Barcala en la presentación del festival MedCity.

Luis Barcala en la presentación del festival MedCity.

Alicante ciudad

Europa escoge Alicante para celebrar el primer festival MedCity sobre ciudades mediterráneas

El evento se celebrará del 18 al 20 de abril en la ciudad y contará con conferencias, debates y actividades sobre sostenibilidad y el futuro.

7 marzo, 2024 13:33
Alicante

La Comisión Europea ha seleccionado a la ciudad de Alicante como la primera sede de MedCity, el festival de ciudades mediterráneas que reunirá del 18 al 20 de abril a profesionales, empresas y ciudadanos para "debatir y construir desde una perspectiva mediterránea los valores que promueve este movimiento europeo de belleza, sostenibilidad e inclusión en las ciudades europeas".

El evento se realizará entre la Casa del Mediterráneo, Colegio de Arquitectos, Universidad de Alicante y Centro Cultural Las Cigarreras y continuará el festival previo de la Nueva Bauhaus Europea que se celebra del 9 al 13 de abril en Bruselas.

Desde el Ayuntamiento señalan que será una celebración "satélite" de la Nueva Bauhaus Europea, creado por la presidenta Ursula von der Leyen. Los objetivos que persigue son "promover un nuevo estilo de vida que aúne sostenibilidad y diseño de la calidad, que requiera menos carbono y sea inclusivo y asequible para todos".

[La Diputación de Alicante aprueba más de cinco millones en ayudas para abastecimiento de agua y choca por el 8M]

El alcalde, Luis Barcala, ha señalado que acoger este evento es "importantísimo" para la ciudad durante la presentación que ha tenido lugar esta mañana en Casa Mediterráneo. El regidor ha destacado que los temas del foro serán los mismos que se están tratando en Alicante para construir una ciudad basada en: la habitabilidad, la amabilidad, la sostenibilidad, la apuesta por ciudades que contribuyen al medioambiente y a la mejor vida de las personas que la habitan y las visitan.

A través de conferencias magistrales, mesas de debate, talleres, exposiciones y actividades paralelas, MedCity será un escaparate dinámico donde expertos líderes nacionales e internacionales en sus campos se reunirán para discutir las últimas tendencias, desafíos y oportunidades que enfrentan las ciudades mediterráneas, según ha informado la organización.

"Queremos que en Alicante se realicen los debates sobre cómo se tiene que vivir en las ciudades del futuro. Eso, unido a la reacción del Plan General y la transformación urbana, estructural y social que estamos realizando hacen de Alicante el enclave ideal para este tipo de foros.

En Alicante estamos apostando por programas medioambientales como 'Alicante Corazón Verde' y 'Alicante Agua Circular'. Somos un modelo en el aprovechamiento de un bien tan escaso como el agua", ha destacado el primer edil.

Por último, el Ayuntamiento ha asegurado que MedCity 2024 será "un faro de cambio, gratuito y abierto a todos los ciudadanos, destacando la importancia de la resiliencia y sostenibilidad en el diseño urbano. Este festival no solo promete ser educativo, sino que también inspirará acciones concretas para mejorar nuestras ciudades y promover un estilo de vida armonioso en el clima mediterráneo".