La estación de TRAM de Mercado.

La estación de TRAM de Mercado.

Alicante ciudad TRAM

La estación de TRAM de Mercado se convierte en terminal tras el cierre de Luceros: estos son los cambios

Hasta el 21 de febrero, los usuarios de las líneas 1, 2, 3 y 4 tendrán su origen y destino en este punto.

24 enero, 2024 06:06
Alicante

El pasado 22 de enero, los viajeros de TRAM que frecuentan diariamente la estación de Mercado se encontraron con un escenario poco habitual. Y es que, tras el cierre de la estación de Luceros este lunes, cientos de usuarios acuden a la estación de Mercado para realizar sus trayectos diarios, protagonizando una afluencia de pasajeros poco común en esta estación.

La estación de Luceros permanecerá cerrada al tráfico hasta el 21 de febrero a causa de unas obras que mejorarán la capacidad de maniobra de los trenes y tranvías que circulan por el trazado subterráneo. El proyecto cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros, según han anunciado fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Cambios en las vías

Con motivo de esta modificación en el tráfico, el TRAM de Alicante ha reforzado la presencia de trabajadores en la estación de Mercado para guiar a los pasajeros. Antes del cierre de luceros, los usuarios estaban acostumbrados a acudir a determinadas vías según el tren deseado.

[La estación del TRAM en Luceros, cerrada un mes por obras para mejorar la capacidad de maniobra]

Sin embargo, la elección de la estación de Mercado como terminal ha cambiado la ubicación de las paradas de algunas lineas. Es el caso de la Línea 2 Alicante - Luceros - San Vicente del Raspeig, que antes pasaba por la vía UNO. Desde el 22 de enero, los usuarios de esta línea que deseen dirigirse hacía San Vicente del Raspeig desde Mercado, tendrán que acudir a la vía DOS. Una vía a la que también tendrán que acudir los usuarios de la Línea 4 Alicante - Luceros - Plaza La Coruña.

Indicaciones de la vía UNO de Mercado.

Indicaciones de la vía UNO de Mercado.

Indicaciones de la vía DOS de Mercado.

Indicaciones de la vía DOS de Mercado.

En el caso de la Línea 1 Alicante - Luceros - Benidorm Intermodal y la Línea 3 Alicante - Luceros - El Campello, los pasajeros tendrán que acudir a la vía UNO.

Obras en Luceros

Los trabajos consisten en la instalación de un nuevo escape ferroviario (unión de dos desvíos) en la estación de Luceros del TRAM d'Alacant y obligará a que del 22 de enero al 21 de febrero.

Junto con la mejora de la capacidad de maniobra en el tramo subterráneo por el que circulan las Líneas 1, 2, 3 y 4 del TRAM d'Alacant, esta intervención favorece la regularidad del servicio, ya que se reducen los efectos de posibles incidencias sobre el conjunto de trenes y tranvías en circulación.

Actualmente, la estación de Luceros dispone de tan solo dos vías en servicio, siendo ambas necesarias para cumplir con las frecuencias establecidas, aunque únicamente la vía 1 está acondicionada para la salida de vehículos, quedando la otra para la ejecución de maniobras.

Esta situación obliga a la realización continua de maniobras para adecuar en cada momento el material móvil correspondiente a cada línea, apartar las unidades sobrantes y dejar la vía de andén libre hasta su hora de salida.