La nueva flota presentada este miércoles en el puerto de Alicante.

La nueva flota presentada este miércoles en el puerto de Alicante.

Alicante ciudad

Alicante inicia la renovación sostenible de sus autobuses con una de las mayores presentaciones de vehículos

El Ayuntamiento y Vectalia presentan la mitad de la flota híbrida que se incorporará al sistema de transporte de la ciudad.

25 octubre, 2023 14:43
Alicante

Alicante está lista para transformar su transporte urbano. Así lo demuestran con la presentación de los 23 nuevos vehículos que incorporará Vectalia MIA al servicio. Entre ellos, el primer bus totalmente eléctrico en una de las mayores presentaciones de flotas que se está realizando en la actualidad.

En noviembre empezarán a circular por las calles de la ciudad los siguientes modelos: tres vehículos híbridos articulados de 18 metros Lion's City 18C EfficientHybrid de MAN y otros cuatro Citaro G Hybrid, 14 autobuses estándar de 12 metros Citaro Hybrid de Mercedes y Lion's City 12 E de MAN y dos microbuses Sprinter City 45 de la marca Mercedes.

La apuesta por dos marcas europeas, ha señalado el alcalde Luis Barcala, "de primera calidad" sirve también para "garantizar los repuestos" y, a pesar de que "no es fácil de obtener ni barato, eso no condicionará la apuesta por el transporte público de Alicante". Y ahí ha valorado "el tremendo esfuerzo" puesto en la presentación de todos estos "porque no es fácil hoy obtener vehículos en el mercado internacional porque hay mucha inestabilidad".

[Alicante estrena la nueva red del bus urbano MIA: estas serán las paradas y sus frecuencias]

El presidente de Vectalia, Antonio Arias, ha señalado “el esfuerzo que realiza la compañía para atender las necesidades que nos plantea el Ayuntamiento y una ciudad como Alicante de renovar la flota del transporte colectivo en el servicio de autobús urbano con vehículos cada día más eficientes y limpios, escogiendo siempre la mejor opción después de meses de pruebas de vehículos cero emisiones de distintas firmas”.

“Además de renovar la flota, estamos trabajando para adaptar las cocheras a la llegada de los vehículos eléctricos instalando puntos de recarga, al tiempo que seguimos probando nuevas tecnologías limpias como el hidrógeno, para ver si se convierte en una opción de futuro para el transporte colectivo”, ha añadido Arias.

Una flota de cien autobuses

El pasado 27 de octubre se estrenó con motivo del Día Internacional del Turismo un nuevo turibús y antes de finalizar el próximo año está previsto la llegada de otros 22 vehículos eléctricos para completar la renovación de una flota a la que ya se han venido incorporando unidades híbridas en los últimos años. Actualmente, Vectalia Mia opera con 97 autobuses y alcanzará la cifra de 101 cuando expire la actual concesión en un plazo de 10 años.

[Los usuarios del autobús urbano en Alicante se incrementan cerca de un 30% tras la reducción de tarifas]

En este periodo se habrán renovado un total de 73 vehículos con tecnologías más eficientes. Otra de las novedades recientes de la flota es la incorporación de un sistema de información al instante sobre paradas y avisos de interés a través de pantallas en todos los autobuses.