El alcalde de Alicante y candidato del PP a la reelección, Luis Barcala.

El alcalde de Alicante y candidato del PP a la reelección, Luis Barcala.

Alicante ciudad POLÍTICA

Desde un tren hacia al aeropuerto hasta más centros de salud: las propuestas de los candidatos en Alicante

Los representantes de PP, PSOE, Vox, Compromís y Podemos en la ciudad explican cuáles serán sus principales vías de actuación si ganan el 28M. 

16 mayo, 2023 11:45
Alicante

¿Qué infraestructuras necesita la ciudad de Alicante? ¿Qué se pide a las demás instituciones para potenciar la ciudad la próxima década? Los candidatos a la alcaldía explican a EFE sus propuestas, que van desde la reivindicación histórica de un tren al aeropuerto, a la 'ciudad 15 minutos' o más centros de salud.

El alcalde de Alicante y candidato del PP a la reelección, Luis Barcala, ve prioritario "dar continuidad a la renovación del frente litoral" para hacerlo "un paseo litoral con más de 21 kilómetros de costa" y "rediseñar" las grandes avenidas a través de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, además de continuar la modernización de espacios públicos.

Incide en el centro de congresos "como gran infraestructura" para proyectar la ciudad como destino turístico y congresual, y defiende la necesidad de crear tres centros de salud, modernizar los pabellones Pitiu Rochel y Vicente Crespo, y crear nuevos pabellones en el Pau 5 de la Playa de San Juan, en Rabasa-Tómbola y en las medianas de la Vía Parque.

[Luis Barcala propone reunir a todos los Conservatorios de Alicante con la creación de la Ciudad de la Música]

La alcaldable socialista, Ana Barceló, propone un plan de mantenimiento de las infraestructuras alicantinas, tanto educativas como deportivas, al considerar que hay "infradotación de instalaciones" y "carencia de espacios" para la convivencia, para los jóvenes y para la infancia.

"Lo primero que planteo es compromiso con Alicante para dar respuesta a las necesidades que tiene la ciudad y que no son competencia del Ayuntamiento", subraya Barceló, que sostiene que la Generalitat debe ser "aliada" en infraestructuras para que la ciudad esté "bien conectada y comunicada entre sus barrios".

Para Rafa Mas, alcaldable de Compromís, en Alicante faltan equipamientos sociales en los barrios, bibliotecas, centros culturales, sociales y para mayores" y defiende el objetivo de una ciudad donde todos los servicios estén a quince minutos andando, así como desbloquear el plan Edificant y colaborar con la Generalitat para la construcción de centros sociales.

La candidata de Vox, Carmen Robledillo, exige la construcción del Parque Central y la estación intermodal, así como la retirada de las vías de la costa, porque los alicantinos llevan "décadas" esperando infraestructuras "entre engaños de PP y PSOE", y pide instalaciones deportivas "de calidad".

El alcaldable de Unides Podem-EU, Manolo Copé, ve "imprescindible" la revisión del Plan General que defina un modelo de ciudad de tipo medio y compacta; impulsar una ciudad de '15 minutos'; tres nuevos centros de salud, la construcción de cuatro colegios y finalizar la Vía Parque para hacer desaparecer el tráfico privado por la fachada litoral.

¿Y a la Generalitat?

A la Generalitat, Barcala le reclama tres centros de salud "que llevan más de 10 años esperando", la ampliación del TRAM, la ejecución "de una vez" de la conexión de la estación de Luceros con la de Renfe y dos líneas nuevas que conecten con el Hospital de San Juan y San Gabriel y Urbanova, así como que sea "aliada" para una ciudad "bien comunicada".

Mas propone construir los tres centros de salud que faltan y acelerar las conexiones con TRAM de los barrios del sur de la ciudad y municipios de la comarca como Sant Joan y Mutxamel, un hecho parecido al que pide Robledillo (Vox), que quiere extender el TRAM hacia la zona sur de la ciudad hasta el Aeropuerto de Alicante-Elche.

Para Copé, es necesaria la ayuda de la Generalitat para construir los tres centros de salud reclamados por Barcala y Mas y un plan de construcción, compra o rehabilitación de vivienda para alquiler social a través del patronato Municipal de la Vivienda y en colaboración con la Consellería de Vivienda.

¿Y al Gobierno de España?

La llegada ferroviaria al aeropuerto es lo que le exige Barcala al Gobierno central, "algo imprescindible" y a lo que une el soterramiento de las vías del tren; la construcción del Parque Central; la eliminación de las vías en la fachada marítima y la construcción de la variante de Torrellano.

La liberación de la fachada marítima es una medida que también pide el candidato de Compromís, que reclama conectar por vía férrea la ciudad con uno de los aeropuertos con más tráfico aéreo de Europa, además de desarrollar el Parque Central, mientras que Barceló (PSOE) pide que el Ejecutivo central destine mayor inversión para afrontar las demandas en infraestructuras ferroviarias "y en los grandes proyectos que necesitan de una financiación suficiente".

Unides Podem-EU exige al Gobierno central la ayuda para conectar la ciudad con el aeropuerto con la Variante de Torrellano y ejecutar el Parque Central y la estación intermodal, "que permitiría la existencia de una gran zona verde en el centro de la ciudad".

La Agencia EFE también ha invitado a Ciudadanos a exponer sus propuestas, pero no ha recibido respuesta.