Alicante ciudad FIESTAS

A vista de dron de la que es ya La Peregrina más multitudinaria de la historia de Alicante

El alcalde estima que entre 330.000 y 350.000 personas han participado en la Santa Faz en una jornada con una treintena de incidencias "menores". 

20 abril, 2023 13:24
Alicante

Una imagen para el recuerdo. Esa es la que ha ofrecido este jueves el Ayuntamiento de Alicante sobre la peregrinación hacia la Santa Faz que miles de personas llevan protagonizando desde pasadas las 8 de la mañana, cuando han salido de la concatedral de San Nicolás. 

Se trata de una panorámica grabada por uno de los drones de la Policía Local, encargado de la seguridad en un día festivo marcado por el corte de calles y por el amplio dispositivo de los diferentes cuerpos y fuerzas para garantizar la tranquilidad de la jornada. 

El momento captado por el vehículo aéreo no tripulado recoge el tránsito de miles de personas a pie por unas de las vías que suele estar más transitadas por los vehículos, como es la Avenida de Dénia, considerada la entrada norte de la ciudad por sus algo más de dos kilómetros de longitud. 

[Miles de alicantinos caminan hacia la Santa Faz, como marca la tradición desde hace 534 años]

El vídeo del dron capta al fondo el castillo Santa Bárbara en una jornada que, como hemos venido contando, está siendo apacible en lo meterológico al predominar el buen tiempo: sol y calor con temperaturas máximas de 21º, con el mercurio cayendo ya de noche a mínimas de 12º.  

"La más multitudinaria"

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha referido a los medios al mediodía como "La Peregrina más multitudinaria de la historia". Según el primer edil, "entre 330.000 y 350.000personas" han desfilado "a lo largo de todo el día".

Se trataría "de laa más numerosa hasta la fecha, que rondó los 300.000 asistentes y hemos superado con creces esa cantidad solo en el día de hoy, si sumamos los acontecimientos del viernes y del fin de semana las cifras las valoraremos más adelante", ha explicado. 

Un factor determinante ha sido el clima. "El día ha acompañado, mientras que el año pasado nos llovió torrencialmente", cuando apenas participaron 100.000 personas. Es, a su vez, la primera "sin ninguna restricción", ha recordado.

Incidentes y actuaciones

Con lo que respecta al balance de incidentes, apenas han llegado a 30. "La hemos celebrado con total normalidad, con 28 o 29 incidentes menores como una lipotimia o una torcedura", ha proseguido Barcala. 

Con respecto a la prohibición de alcohol en la playa, el regidor del PP ha reconocido que "solo se han tenido que requisar tres carritos y apenas una docena de botellas". "Ahora mismo se está desarrollando en la playa de San Juan con mucha asistencia y sin incidencias", ha añadido. 

"Es una gran jornada de fiestas para Alicante, su provincia y para todos los que han querido procesionar", ha insistido ante los medios de comunicación. "Se ha venido a un ritmo medio, a diferencia de otros años", cuando fue mucho más rápido, "y ha peregrinado también la patrona de Alicante, la virgen del Remedio, con motivo de su 25 aniversario de la coronación canónica, en el que ha sido un momento muy especial", ha destacado. 

¿Qué ha pedido el alcalde a la Santa Faz? "Yo he pedido por la salud porque no podemos olvidar lo que hemos pasado y por el agua por esta cruel sequía, pedimos que la reliquia y la virgen del Remedio cuide de nosotros".