La playa de vías de Benalúa, en la imagen una propuesta hecha en 2020 de plataforma ciclopeatonal.

La playa de vías de Benalúa, en la imagen una propuesta hecha en 2020 de plataforma ciclopeatonal.

Alicante ciudad

El Gobierno asegura que sacará las vías del litoral de Alicante, pero primero las electrificará

La secretaria de Estado Isabel Pardo confirma que la intención es conectar la ciudad con el aeropuerto con la variante de Torrellano, sin ponerle fecha.

11 enero, 2023 12:08
Redacción | Agencias Miquel Hernandis

El Ministerio de Transportes se reunirá con el Ayuntamiento de Alicante para presentar "una propuesta de solución" a la conocida como playa de vías frente al barrio de Benalúa y el tren por el litoral. Así lo ha adelantado la secretaria de Estado en esta área Isabel Pardo durante su participación en el Foro Alicante.

En el mismo foro, Pardo ha asegurado que la variante de Torrellano, que incluirá la conexión por tren con el aeropuerto internacional Alicante-Elche, ha sido demorada durante demasiado tiempo y que es la gran actuación que falta por ejecutar dentro del Corredor Mediterráneo entre Murcia y la frontera francesa. No obstante, no ha puesto fecha pese a las reivindicaciones de los vecinos.

En este sentido, informado de que se prevén dos fases para la variante de Torrellano , en cuyos proyectos constructivos se avanza con modificaciones para incluir el tráfico de mercancías, y ha recordado que permitirá alejar de la costa el ferrocarril a la altura del término municipal de Alicante para favorecer una mejor integración de la capital provincial con el litoral.

[Muere en Alicante arrollado por un tren un hombre mientras cruzaba la vía para ir a pescar]

La secretaria de Estado ha reiterado que esa electrificación será "provisional" en tanto que se ejecute la variante de Torrellano y ha apuntado que los trabajos de instalación del cableado se prolongarán durante alrededor de 24 meses con una inversión que podría rondar los 80 millones de euros.

La única garantía que ofrece el Gobierno por el momento es que se incluirá los gastos de desmontaje en la inversión para la electrificación. Algo que no termina de convencer a los vecinos.

Playa de vías

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha diseñado una "para desatascar la actual situación de la playa de vías frente al barrio de Benalúa y junto a la sede de Casa Mediterráneo de Alicante, la cual planteará al ayuntamiento de la ciudad en una reunión prevista para finales de este mismo mes de enero.

Así lo ha asegurado este miércoles la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo, durante un desayuno-coloquio organizado por Foro Alicante y titulado "El compromiso del Gobierno con las infraestructuras de Alicante".

Pardo ha expresado su comprensión con la demanda ciudadana de "eliminar las vías en desuso" en la zona sur de la ciudad alicantina, frente a Benalúa, y ha compartido el objetivo vecinal de "promover una regeneración urbana que cumpla con las demandas ciudadanas".

Ha asegurado que a finales de este enero, entre el 24 y 26 de enero, habrá una reunión entre el Ministerio y el ayuntamiento de Alicante de la que ha sostenido que estará "muy pendiente" y, sin entrar en el contenido de la propuesta que pondrá sobre la mesa el Ministerio, ha comentado que la solución que plantee su ministerio "puede ser aceptable" ya que va dirigida a atender "la reclamación de la ciudad".

E