La concejal de Igualdad, María Conejero, en imagen de archivo.

La concejal de Igualdad, María Conejero, en imagen de archivo.

Alicante ciudad

El Ayuntamiento de Alicante instalará puntos violeta en Nochevieja "para prevenir agresiones sexistas"

Estos sitios de información ya se colocaron en la Romería de la Santa Faz, en la Nochebuena, en los Moros y Cristianos y también en Hogueras.

29 diciembre, 2022 17:39
Alicante

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante instalará Puntos Violeta en la calle Jorge Juan, próxima a la plaza del Ayuntamiento, para prevenir agresiones sexistas en Nochevieja.

La concejala de Igualdad, María Conejero, ha explicado que "estos Puntos Violeta forman parte de la política de prevención que hemos llevado a cabo a lo largo de todo el año, especialmente en fiestas que llevan aparejadas una concentración importante de personas".

"Los Puntos Violeta están dando muy buenos resultados a la hora de informar y asesorar ante cualquier abuso o agresión de índole sexual a personas de todas las edades, pero sobre todo a los jóvenes", ha añadido Conejero.

[El miedo de la mujer a declarar, la clave tras la caída abrupta de condenas por violencia de género]

El consistorio ha señalado en un comunicado que existen dos tipos de Puntos Violeta, los referentes a dar informar, sensibilizar y asesorar, y los de intervención, que atiende casos de situaciones de miedo, acoso o agresión, y ha resaltado que ambos tipos estarán instalados en la calle Jorge Juan, que contará con personal de Cruz Roja formado en violencia sexista.

"Ambos estarán presentes en la noche del 31 de diciembre para que las mujeres puedan disfrutar del cotillón y la fiesta posterior en un ambiente seguro, libre de acoso y maltrato", ha señalado la edil, que ha sostenido que estos Puntos Violeta se instalarán en horario de 23 a 5 horas y estarán dotado de dos carpas y un botiquín.

Además de atender a los ciudadanos, en los Puntos Violeta se repartirán folletos informativos, así como tapavasos para concienciar y prevenir sobre la sumisión química.

Durante este año, la Concejalía de Igualdad ha instalado Puntos Violeta en la Romería de la Santa Faz, en la Nochebuena, en los Moros y Cristianos, y también en las Hogueras, cuando se sumó un 'videomapping' móvil.

Mas aboga por la coordinación

Precisamente este jueves la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha abogado por impulsar una mayor coordinación de entre administraciones autonómicas y el Gobierno central en la implementación de las medidas contra la violencia machista para poder hacerle frente.

Así lo ha afirmado durante su visita a la muestra fotográfica del artista Daniel Duart, que se expone en la sede de Intramurs en Valencia, y en la que se muestra, a través de fotografías de ficción basadas en asesinatos reales, la crueldad de la violencia contra las mujeres.

"Tenemos que sentarnos todos los actores implicados en la lucha contra la violencia de género para que cada uno, desde su experiencia, pueda explicar qué medidas podemos mejorar o perfilar y qué necesidades tenemos los unos de los otros para poder dar una atención que realmente garantice las seguridad de las mujeres", ha indicado Mas.

En este sentido, ha valorado el comité de crisis reunido para analizar la situación ante el elevado número de asesinatos de mujeres en las últimas semanas, con la participación de representantes de los ministerios de Interior, Justicia e Igualdad, las comunidades donde han ocurrido los crímenes y las Unidades de Violencia, en la que se propuso una revisión del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén).

Para Mas, esta reunión es una muestra de que existe "una buena voluntad por parte de las administraciones", pero todavía está pendiente "poder acabar de encajar y coordinarnos mejor para ser más eficaces".

En este sentido, ha afirmado que "es el momento donde hemos de estar todos y todas pendientes de esa mirada hacia el futuro, de ver cómo podemos encajar mejor un plan que garantice no solo la tranquilidad de una mujer que quiera ir a denunciar a su agresor sino también las medidas de protección que le corresponden para garantizar su seguridad”.

Mas ha apuntado "una parte muy positiva": "En los últimos años se está incrementando el número de denuncias, lo que no necesariamente quiere decir que haya más casos, sino que hay una mayor seguridad a la hora de ir a denunciar".

"Lo que nos falta hora es encontrar una mayor coordinación entre los recursos públicos que ponemos a disposición las comunidades autónomas con el Gobierno central y el resto de instituciones del Estado, e implicar también a jueces, fuerzas de seguridad de Estado y servicios sociales de cada autonomía", ha añadido.