Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en su discurso de clausura del Foro La Toja-Vínculo Atlántico.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en su discurso de clausura del Foro La Toja-Vínculo Atlántico. E.E.

Alicante ciudad POLÍTICA

Pedro Sánchez se reunirá el próximo viernes en Alicante con sus homólogos de Grecia y Eslovenia

La ciudad será la sede de la cumbre euromediterránea que se celebrará el próximo 30 de septiembre en Casa Mediterráneo. 

27 septiembre, 2022 18:06
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo viernes en Alicante con sus homólogos de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, y Eslovenia, Janez Jansa, en los márgenes de la cumbre euromediterránea que se va a celebrar en esta ciudad.

Los líderes de los países euromediterráneos se reúnen de forma periódica para analizar asuntos que les afectan especialmente y en esta ocasión España es la anfitriona.

El encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno de los países de esta región comenzará a primera hora de la tarde del viernes, pero previamente Sánchez mantendrá esas entrevistas bilaterales con Mitsotakis y Jansa en la Casa Mediterráneo. En ellas abordará diversas cuestiones de las relaciones de España con esos países y otros intereses comunes en el contexto de la Unión Europea.

[Alicante acogerá el 7 de octubre una cumbre de ministros de Trabajo de Europa y el Magreb]

La inmigración irregular o los problemas derivados de la guerra en Ucrania como el alza de los precios energéticos son cuestiones que estarán presentes en esos encuentros bilaterales y en la cumbre posterior de todos los líderes.

Sánchez mantiene este martes restringidas sus actividades públicas debido a que el domingo informó que había dado positivo por covid, pero fuentes del Gobierno creen que el jefe del Ejecutivo podrá asistir a ese evento en Alicante.

Al día siguiente, el sábado 1 de octubre, tiene previsto también clausurar en Galicia la IV edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico.

Durante la última cumbre, celebrada en Atenas el pasado septiembre, estos países hablaron de migración y crisis climática, en un encuentro al que acudió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a sus homólogos, y también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

De hecho, en ese encuentro, Sánchez reclamó por primera vez "una solución común europea" al alza del precio de la luz. Inicialmente, este grupo de países mediterráneos se denominó Med7 y estaba formado por Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Chipre y Malta, pero el pasado septiembre se unieron Eslovenia y Croacia, convirtiéndolo así en el Med9.