Un autobús urbano de Alicante, en imagen de archivo.

Un autobús urbano de Alicante, en imagen de archivo.

Alicante ciudad

Estos son los nuevos precios de los autobuses de Alicante desde este 1 de septiembre

Habrá un descuento del 30 % en bonos, títulos multiviaje y Tourist Card gracias a la ayuda aprobada por el Gobierno. 

31 agosto, 2022 10:30
Alicante

Alicante tendrá a partir de este jueves 1 de septiembre nuevas tarifas de autobús, con un 30 % de descuento después de que el Ayuntamiento se haya acogido a las ayudas aprobadas por el Ministerio de Transporte en respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Estos precios estarán en vigor hasta enero de 2023. 

Así, el Bono Mobilis Oro pasará a costar de 5 a 3,50 euros, el Bono Ruta 4/30 Joven de 15 a 10,50 euros y el Bono 30 días de 40 a 28 euros. El Bono Mobilis Jove, por su parte, pasa de 21,20 a 14,85 euros, mientras que el Bono Mobilis Escolar costará 11,55 euros en lugar de 16,50, y el Bono Mobilis Multiviaje de 8,70 a 6,10 euros.

[El uso del TRAM de Alicante se dispara un 35 % en el primer domingo gratuito]

También se benefician de esta reducción las Tourist Card de 24 horas, que pasa de 13 a 9,10 euros, la de 48 horas que pasa de 16 a 11,20 euros y la de 72 horas, de 18 a 12,60 euros.

Presupuesto

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó el pasado mes de julio este acuerdo para solicitar la ayuda habilitada por el Gobierno, por un importe de 1.142.952,68 euros. Esta cantidad está sujeta a posibles reducciones si se agota el presupuesto designado por el Ministerio, aunque fuentes municipales señalaron que, "a priori, será suficiente para aplicar la medida". 

En el caso de Alicante, requerirá una compensación por la reducción de la recaudación del operador por la reducción del 30% de los bonos y títulos multiviaje estimada en 823.632,08 euros.

[Alicante invertirá 25 millones de euros de fondos europeos para crear su zona de bajas emisiones]

El concejal de Transporte, Manuel Villar, señaló que esta ayuda está habilitada "para paliar el incremento de los precios y los carburantes consecuencia de la guerra de Ucrania y de una inflación disparada". La medida estará en vigor "entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, más un mes transitorio que será enero de 2023”.

Villar comentó que "esta reducción del precio del transporte público representa una buena oportunidad para evitar en la medida de lo posible la utilización del vehículo privado, en un momento en el que el precio del carburante está disparado, y utilizar el autobús y el TRAM para realizar los desplazamientos por la ciudad".

"Además de contribuir a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y mejorar la calidad del aire, también representa un ahorro considerable para el bolsillo", subrayó. 

Objetivos del acuerdo

El acuerdo aprobado en Junta de Gobierno establece que "el Ayuntamiento de Alicante, es plenamente consciente del papel que deben adoptar las administraciones públicas, en aras de implantar las medidas precisas para promocionar el papel dinamizador del transporte púbico colectivo, frente al vehículo particular altamente contaminante".

El objetivo es "impulsar un cambio en la movilidad cotidiana, hacia un modelo de movilidad más segura, fiable, cómoda, económica y sostenible, máxime en el escenario actual que nos encontramos por el conflicto en Ucrania y los altos precios de la energía, circunstancias adversas que se pueden aprovechar para introducir cambios sustanciales en la movilidad, y avanzar para que el modelo de movilidad urbana, segura, sostenible, saludable y accesible sea una realidad en nuestras ciudad".