Imagen del TRAM en una parada de la ciudad de Alicante.

Imagen del TRAM en una parada de la ciudad de Alicante.

Alicante ciudad TRANSPORTE

Viaja gratis los domingos durante los próximos tres meses con el TRAM de Alicante

Ximo Puig ha anunciado medidas para potenciar el uso del transporte público, como la rebaja del 50% en el precio del metropolitano. 

21 abril, 2022 12:37
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

Los TRAM de Alicante y Castellón, así como Metrovalencia en la capital valenciana serán gratuitos los domingos durante los próximos tres meses para incentivar el transporte público y ayudar a paliar el impacto de la inflación en las familias valencianas. 

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, este jueves en la sesión de control parlamentario en Les Corts Valencianes, donde ha agregado que esta medida pretende también avanzar en el proceso de transición energética.

Esta medida complementa a las que ya se han adoptado en el transporte metropolitano de València, donde se han reducido hasta un 50 % las tarifas y se ha aplicado la integración tarifaria, mientras que en el TRAM de Alicante se va a reducir también el 50 % del precio.

Desde la Generalitat han destacado que los 110.000 valencianos que utilizan habitualmente el transporte público los domingos se beneficiarán de la gratuidad, pero además, con esta medida se pretende "ganar nuevos usuarios para la red de transporte público de la Generalitat", explican. 

Nueva estación Alicante

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este miércoles la creación de la nueva estación Alacant Intermodal, la conexión de la estación de Luceros del TRAM d'Alacant con la estación de ADIF-Renfe de Alicante. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros, será autorizada por el Consell a finales de este año, y podrá licitarse a principios de 2023

Con ello, la Generalitat pretende potenciar la intermodalidad en la ciudad de Alicante y hacer posible el crecimiento ya presentado y planificado de la red del TRAM en Alicante y en su área metropolitana, que tendrá como pilar fundamental la futura estación Alacant Intermodal". 

El president ha resaltado también que el nuevo proyecto casi triplica la dotación inicial del que se planteó en 2003, cuando gobernaba el PP en la Generalitat, e incorpora elementos de intermodalidad adaptados a una concepción más ambiciosa de las conexiones urbanas.

Nueva estación de TRAM Alicante.

Nueva estación de TRAM Alicante.

El proyecto básico ya completado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) incluye la definición y diseño de la estación intermodal y del túnel de acceso a esta por la avenida Salamanca.

Este documento se consensuará en las próximas semanas con AVANT, ADIF y Ayuntamiento de Alicante para completar la versión definitiva del proyecto constructivo, como se ha hecho hasta el momento para avanzar en todas las fases del citado proyecto.

Además, la Agencia Valenciana de la Seguridad Ferroviaria (AVSF) tendrá que dar su aprobación al mismo para que el Pleno del Consell autorice la licitación de las obras que son susceptibles de financiación por la Unión Europea a través del Programa Operativo Fefer Comunitat Valenciana 2021-2027 .