La Rambla y la Explanada de Alicante tendrán ahora una nueva conexión peatonal.

La Rambla y la Explanada de Alicante tendrán ahora una nueva conexión peatonal.

Alicante ciudad

Así será la nueva conexión entre la Rambla y la Explanada de Alicante

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto con el que se finalizará la renovación de este cruce que redefinirá las calles más emblemáticas de la ciudad.

12 abril, 2022 16:21
Alicante

Noticias relacionadas

Una de las vistas más conocidas de Alicante va a cambiar de cara. El cruce entre la Explanada y la Rambla tendrá un nuevo aspecto con la aprobación del proyecto de reurbanización que ha impulsado el Ayuntamiento. Con él se gana en zona peatonal y se abandona el fondo de saco de la avenida.

Conseguir esta nueva vista de la ciudad tiene un presupuesto de 3,3 millones de euros. Eso es lo que implica esta tercera fase que incluye la calle Bilbao con la Rambla. Este proyecto lo redacta la UTE Guía-Escalar para completar el paseo de la Explanada y facilitará la transición en la peatonalización del centro tradicional hasta el Mercado Central.

El Ayuntamiento de Alicante destaca que este acuerdo que impulsa la concejalía de Urbanismo al eliminar el fondo de saco actual dará continuidad a ambos lados de este paseo. Será en el actual espacio de veladores a lo largo de unos seiscientos cincuenta metros lineales. De esta forma, se elimina la circulación de autobuses y vehículos de transporte de mercancías en esta parte central al prolongar la plataforma peatonal.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha explicado que "nos planteamos el objetivo de contribuir a pacificar el centro urbano de la ciudad de Alicante creando una ciudad más amable para el peatón y la bicicleta, reducir las emisiones y fomentar el uso del transporte público".

Una imagen reconocible

Santos explica que "la finalidad principal es la solución de continuidad peatonal y ambiental entre las Fases I y II de la reurbanización del Paseo de la Explanada, generando un espacio público de calidad, con una imagen reconocible y configurado como una plaza abierta que reciba a la Rambla de Méndez Núñez y la conecte con el frente litoral de la ciudad".

Esta es la nueva cara que ofrecerá la Explanada de Alicante con la Rambla Miquel Hernandis Alicante

La forma de conseguirlo es rematando la Rambla con una plaza peatonal que se abre a la Explanada. Y ahí hay una sorpresa que avanzan, un espacio interactivo. La idea, describen, es que un conjunto de iluminación y fuentes programadas ofrezcan diferentes imágenes según el día del año y la hora del día. Además, se renovará la iluminación, como en las fases anteriores, con farolas de fundición como las que existían en el centro de Alicante a principios del siglo XX.

La estética no impide la utilidad. En este caso tendrán en cuenta que el nombre de la calle, Rambla, ya la define como cauce, así que pretenden garantizar la operatividad del drenaje urbano, especialmente en episodios de lluvias torrenciales. Aparte, el proyecto incluye la prolongación e integración del carril bici hacia Puerta del Mar, por el lateral del Paseo de la Explanada.

Otras reformas de calles

Este martes también han aprobado el tercero de los cuatro tramos de las obras de mejora de la peatonalidad y calmado de tráfico en la avenida Federico Soto. Este se sitúa dentro del eje de actuación entre el parque de Canalejas y las escalinatas del instituto Jorge Juan, con un presupuesto de 2,6 millones de euros. Este se invertirá en un plazo de ejecución de ocho meses, una vez hayan sido licitadas y adjudicadas las obras.

El Ayuntamiento recuerda que este tramo se suma al de la avenida General Marvá, del mismo eje de actuación, cuyo proyecto fue aprobado también en Junta de Gobierno la semana pasada, con un presupuesto de 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Las actuaciones de semipeatonalización y clamado de tráfico en este eje están cofinanciadas con fondos europeos Next Generation.

El principal cambio, como explica el concejal de Infraestructuras José Ramón González, es la ejecución de una plataforma única. De manera que acera y calzada queden igualadas en altura. Las primeras, además, se ampliarán con o que se reducirá el número de carriles de circulación para coches. Lo que sí habrá es la incorporación de un carril bici a ambos lados. Finalmente, se renovará el alumbrado público así como la red de riego, semaforización y pluviales.

Y la última medida relacionada con las calles de Alicante, sin tener en cuenta la rotonda dedicada al Gestor Administrativo, será la glorieta a Perfecto Arjones. El fotoperiodista fallecido en 2021 "supo plasmar la transformación urbanística y social de nuestra provincia" entre 1964 y 1986 en el Información, como indican las fuentes municipales.