La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en imagen de archivo.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en imagen de archivo. EFE

Alicante ciudad REACCIONES

Alicante acusa a la Generalitat de no construir "ningún centro de salud en 8 años" en la ciudad

La edil Julia Llopis recuerda que el centro del Pau II todavía no tiene el proyecto básico y que el de La Condomina aún está en fase de adjudicación.

4 febrero, 2022 13:36
Alicante

Noticias relacionadas

La concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis, ha acusado este viernes a la Generalitat Valenciana de "no va a ser capaz de construir ningún centro de Salud en sus ocho años de mandato en nuestra ciudad, y el legado va a ser cero inversión sanitaria y años de retrasos". En este sentido, ha asegurado que urge a que "se aceleren los trámites para iniciar la construcción de los prometidos centros de salud del Garbinet, Condomina y Pau II".

Llopis ha mostrado su preocupación porque "el tripartito de Puig ha confirmado que dejará a Alicante sin los nuevos centros de Salud, proyectos que tendrían que estar todos ya licitados".

La edil de Sanidad recordó que fue "el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien prometió al alcalde y adquirió el compromiso público de construir los necesarios centros sanitarios durante esta legislatura, con la premisa de que estuvieran finalizados antes de 2023, y ahora incumple así su palabra al estar muy retrasada su tramitación, y no se prevé que se pueda construir ninguno".

Concretamente la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, con fecha 28 de enero, ha informado por escrito que el centro del Pau II, el equipo redactor todavía se encuentra preparando el proyecto básico, y queda con posterioridad redactar el proyecto de ejecución, han informado fuentes municipales.

En el caso del centro de salud de la Condomina, se encuentra en fase de adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto y la dirección de obra. Y el que está más avanzado es el centro de salud del Garbinet, que se encuentra en fase de preparación de la licitación de la obra, por parte del servicio de Infraestructuras de la consellería.

Unas infraestructuras "urgentes"

En este sentido, el equipo de Gobierno ha defendido "la urgencia de estas infraestructuras sanitarias" debido al colapso de los centros de Salud en la ciudad, y la regidora ha denunciado "la incompetencia del Botánic para gestionar, la falta de rigor e incumplimientos del presidente, Ximo Puig, que realiza promesas que no cumple estando en plena pandemia, y no ha sido capaz de construir ninguna infraestructura sanitaria".

Llopis también ha criticado que "nos encontramos en 2022 sin los proyectos hechos de los centros Condomina y Pau II, porque han sido demasiados los contratiempos que, desde la Conselleria de Sanidad, se han ido acumulando con continuas peticiones de información o rectificación de las parcelas que han dilatado innecesariamente sus trámites".

La edil de Sanidad ha recordado que "el PSOE con Lerma hizo un centro de salud cada 7 años, el PP hizo uno cada 3,5 años y el Botánico no va a ser capaz de realizar ninguno durante dos legislaturas". "Hay mucho déficit de sanitarios en nuestra comunidad y la atención de los pacientes cada vez es peor desde que empezó la pandemia, si a esto le sumamos que tenemos mínimas infraestructuras y que los centro de salud están colapsados la situación se hace insostenible", ha asegurado.