El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez.

Alicante ciudad POLÍTICA

El Ayuntamiento de Alicante rechaza la subida de la cuota de autónomos y las políticas del Consell contra PYMES

PP y Ciudadanos: "incrementar el impuesto solo serviría para ahogar aún más a los trabajadores autónomos, así como para poner en peligro miles de puestos de trabajo".

15 enero, 2022 20:47
Alicante

Noticias relacionadas

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante muestra su total rechazo a la subida de la cuota de autónomos y a las políticas dañinas que, desde el Gobierno de España y desde el Consell, se están llevando a cabo.

Desde el Partido Popular y Ciudadanos creen que incrementar el impuesto solo serviría para ahogar aún más a los trabajadores autónomos, así como para poner en peligro miles de puestos de trabajo. "Muchos trabajadores todavía no han podido acomodar su situación tras la intensa crisis económica provocada por la pandemia", explican en un comunicado. 

"La situación que atraviesan pequeñas y medianas empresas y autónomos después del estallido de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, no es buena y la nefasta gestión del Gobierno de PSOE y Podemos no ha hecho más que empeorarla. Ahora mismo nos encontramos con unos datos muy preocupantes; más de 5.600 autónomos alicantinos se encuentran en cese de actividad y sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, maquillan los datos de empleo de los que presumen mes a mes, que a nivel estatal, aumenta a más de 100.000", así lo han manifestado en una declaración conjunta el PP y Ciudadanos.

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Alicante insta a que desde el Gobierno

de España y desde el Consell, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, el

Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Seguridad Social se trabaje conjuntamente en algunas labores. En primer lugar, para agilizar y reducir trámites burocráticos y administrativos para trabajadores autónomos y PYMES; todo ello con el fin de facilitar su día a día.

En segundo lugar, para que se reduzca la cuota de autónomos, adaptándose así al estándar europeo, ya que España cuenta con "una de las cuotas más altas" de toda la Unión Europea, existiendo un abismo entre el coste que soportan los

autónomos por el pago de sus seguros sociales, en comparación con otros

países de la UE.

Además, que no se lleve a cabo el sistema de ingresos reales para los autónomos que

plantea el Ministerio de Seguridad Social que dirige Escrivá, puesto que es

más injusto todavía que el actual y terminará, de sacarse adelante, beneficiando a los autónomos que puedan deducirse más gastos. Por último, que se amplíe el plazo durante todo el año 2022 para que los autónomos y PYMES puedan solicitar las líneas de avales y puedan así beneficiarse de las medidas para reforzar la solvencia incluidas en el Código de Buenas Prácticas suscrito con las entidades financieras en junio de 2021.

En tercer lugar, el Pleno del Ayuntamiento de Alicante quiere notificar el presente acuerdo al Gobierno de España, al Ministerio de Hacienda y Función Pública, al Ministerio de Trabajo y Economía Social, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, al Presidente de la Generalitat Valenciana y a los Grupos políticos con representación en Les Corts.

Desde el Ayuntamiento de Alicante "no podemos más que salir en defensa de nuestros autónomos, puesto que es el peor momento para que, tanto desde el Gobierno de España como desde el Consell, se apliquen estas medidas. Nos encontramos con incrementos brutales en los carburantes, en el IPC, con una deuda pública disparada y con lo que vienen soportando con anterioridad, un incremento de las cotizaciones sociales como se pretende en estos presupuestos es la peor noticia para muchos autónomos, que hay que decirlo, muchos están todavía en el alambre sin saber si su actividad va a poder aguantar más tiempo", concluye el comunicado municipal.