Bomberos y Policía local intervienen en medio centenar de emergencias por las rachas de viento.

Bomberos y Policía local intervienen en medio centenar de emergencias por las rachas de viento.

Alicante ciudad

Las fuertes rachas de viento provocan medio centenar de emergencias en Alicante

Bomberos y Policía Local atienden las numerosas caídas y desperfectos que provoca a lo largo del domingo en fachadas y calles.  

9 enero, 2022 21:14
Alicante

Noticias relacionadas

Desprendimientos de cascotes y chapas de naves industriales o caída de ramas y árboles. Estas son algunas del medio centenar de actuaciones que ha abordado este domingo la Policía Local de Alicante y el servicio de Bomberos a causa de las fuertes rachas de viento. El aviso amarillo de Emergencias se mantiene hasta la mañana de este lunes.

Las actuaciones de mayor importancia, como señala la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, han sido desprendimientos de cascotes de una cornisa en la calle Colón que ha provocado daños en un vehículo estacionado. También han actuado ante la caída de ramas, árboles y un cartel de grandes dimensiones, como con chapas de naves industriales y vallados de obras.

La peor parte se ha vivido durante la mañana del domingo, de 6 a 13 horas. Ahí los efectivos policiales y del parque del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, SPEIS, se han desplazado sobre todo para atender emergencias por caída de contenedores desplazados, toldos caídos en Inmaculada del Pla, Virgen del Socorro, varias cornisas, chapas metálicas de naves industriales y vallado perimetral de una obra en la avenida del Doctor Jiménez Díaz, que se ha desprendido y ha caído sobre el carril de circulación.

En la calle Colón también se ha tenido que cortar el tráfico rodado y peatonal durante una hora. A las doce de la mañana unos cascotes se han desprendido de una cornisa, provocando daños en un vehículo estacionado. Los efectivos de Bomberos han desplegado el vehículo escalera para sanear esta fachada del edificio.

Carteles y árboles

Las intervenciones en fachadas han sido comunes durante la mañana para sanear cornisas, como destaca el Ayuntamiento mediante un comunicado. Y estas no eran las únicas que han generado peligro a los viandantes. En otra de sus actuaciones han acudido a la calle San Fernando para asegurar las luminarias de Navidad, con riesgo de caída. Y cerca del lugar, en el punto de encuentro de Explanada de España con Rambla, han recolocado los maceteros de grandes dimensiones volcados.

Las intervenciones se han ido acumulando en más calles de la ciudad. Entre ellas, un cartel de grandes dimensiones, un árbol afectado en Doctor Sapena, cristaleras, ramas, cableado y persianas. Una de las más peligrosas ha sido la atención a la rotura de cableado que desprendía chispas al golpear unos con otros, en la calle Francisco Carratalá Cernuda, y cables de telefónica descolgados, en calle Camafeo en Rebolledo.

Aparte del volcado de maceteros, la fuerza de estas rachas ha desplazado contenedores de residuos. En el caso de Maestro Alonso algunos han impactado contra vehículos estacionados, en el de condes de Soto Ameno bloqueaba el paso por la calzada. Y en Miriam Blasco, Rambla de Méndez Núñez, Cardenal Francisco Álvarez y Alfonso el Sabio los han apartado para evitar accidentes de tráfico.

Las dotaciones de Policía Local de Alicante y del parque de bomberos del SPEIS se ha dividido en equipos y trabajado intensamente durante la mañana para atender las más de cincuenta emergencias. Para ello han cortado el tráfico en varios momentos y balizando zonas afectadas, así como asegurando edificios, carteles y vallados.

Las fuertes rachas de viento han determinado que el Ayuntamiento de Alicante por seguridad haya cerrado el acceso al castillo de Santa Bárbara. El otro punto turístico al que han prestado especial vigilancia es el parque El Palmeral, donde finalmente no se ha estimado su cierre.