Plano del parque del barrio Virgen del Remedio.

Plano del parque del barrio Virgen del Remedio. Ayuntamiento de Alicante

Alicante ciudad MEDIO AMBIENTE

Alicante licita la renovación de los parques de Virgen del Remedio y Tossal de Manises

Con una inversión de 208.000 euros, tiene previsto mejorar las infraestructuras y el mobiliario, y consolidar su masa forestal, entre otras actuaciones.

30 agosto, 2021 15:34
Alicante

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Alicante aprobará mañana en Junta de Gobierno la licitación de los proyectos de renovación de los parques de Virgen del Remedio y el Arqueóloga Solveig Nodstrum en el Tossal de Manises con una inversión que rondará los 208.000 euros en su conjunto. Estas actuaciones permitirán mejorar sus infraestructuras, mobiliario y consolidará su masa forestal con la plantación de nuevo arbolado y especies arbustivas adaptadas al terreno que mejore su desarrollo paisajístico y las condiciones para el paseo y el disfrute del medio natural.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha resaltado que este verano "hemos aprobado un paquete de siete actuaciones con una inversión que ronda el millón de euros para poner al día grandes parques de la ciudad...".

El concejal también ha añadido que el Ayuntamiento está trabajando "para la puesta en valor de todas nuestras zonas verdes y áreas forestales urbanas y periurbanas, con la incorporación de las nuevas contratas de mantenimiento y con proyectos específicos para cada una de las zonas que mejore la calidad que ofrecen nuestros parques en todos los barrios de la ciudad".

Virgen del Remedio

El parque del barrio en Virgen del Remedio está situado frente a la parroquia del barrio con el mismo nombre y precisa una actuación para su puesta al día. El proyecto contempla la reparación de escorrentías de lluvia, muros perimetrales, aceras y viarios, reforestación y una completa renovación del espacio infantil con la instalación de juegos inclusivos adaptados para personas con diversidad funcional, que permiten que todos los niños jueguen en el mismo espacio.

Manuel Villar ha explicado que la actuación "más importante! que se va a acometer para la puesta al día de este parque es la renovación integral de la zona infantil y todos sus elementos, con la novedad de que se van a introducir juegos inclusivos. El objetivo es que los niños con diversidad funcional puedan compartir la experiencia del juego con el resto".

Para ello, se va a proceder a la sustitución del pavimento de seguridad, la renovación de todos los elementos de juego y la instalación de un nuevo vallado perimetral adaptado a las nuevas exigencias en materia de seguridad para estas instalaciones. También se van a renovar los bancos, papeleras y demás mobiliario urbano.

Imagen del plano de las obras en el parque de Virgen del Remedio.

Imagen del plano de las obras en el parque de Virgen del Remedio. Ayuntamiento de Alicante

En cuanto al resto del espacio de esta zona verde que da a la calle Cartagena y otras dos colindantes, el concejal ha comentado que se va actuar en la corrección de las escorrentías provocadas por las lluvias torrenciales. Además, se llevará a cabo el  acondicionamiento de la red de riego y la realización de nuevas plantaciones tanto de árboles como arbustivas que reduzcan la erosión del suelo en caso de fenómenos atmosféricos como fuertes lluvias o viento. También se va a proceder a la reparación y puntura de los vallados metálicos y muros perimetrales.

Arqueóloga Solveig Nodstrum

Con el proyecto "Plantaciones en el entorno del Tossal de Manises Parque Arqueóloga Solveig Nodstrum", dotado con un presupuesto base de licitación de 89.920,10 euros, se pretende adecuar la zona verde en este parque situado en las inmediaciones de la Albufereta. El consistorio plantea una remodelación completa para hacer compatible el uso social con la conservación.

Parque Arqueóloga Solveig Nodstrum.

Parque Arqueóloga Solveig Nodstrum. Ayuntamiento de Alicante

Las obras consistirán en limpieza y desbroce de la zona, demolición de pavimentos existentes, adecuación de sendas, colocación de pavimento de hormigón, instalación de una nueva red de riego, reforestación de la zona e instalación de mobiliario urbano. También se pretende habilitar un aparcamiento en un solar de 1.800 metros cuadrados habilitados en su parte superior y que se encuentra asfaltado para dar cabida a gran parte de los visitantes del parque.